Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), da un paso trascendental hacia la equidad en la educación al incorporar autobuses equipados con rampas, diseñados para facilitar el acceso y mejorar la experiencia de viaje de estudiantes con discapacidad.
El moderno autobús que cuenta con 33 asientos, aire acondicionado, GPS, señales desplegables de PARE, y rampa para sillas de ruedas, fue destinado al Centro Educativo de Atención Multidimensional Dr. Jordi Brossa.
Leer más: Minerd interviene politécnico por disturbios estudiantiles; rechazan presencia policial
El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, quien expresó el honor que representa para la institución hacer esta entrega, destacando que el acceso al transporte inclusivo “es una deuda histórica que hoy comenzamos a saldar con dignidad y compromiso”.
“Esta entrega representa un importante paso hacia una educación y atención en salud verdaderamente inclusiva y accesible para niños con discapacidad”, agrego De Camps.
Asimismo, el presidente de la Junta Directiva Nacional de Rehabilitación, Celso Marranzini, agradeció el gesto solidario, destacando la labor visionaria de su madre, Doña Mary, y el impacto de este vehículo para los niños con movilidad reducida.
Este vehículo será utilizado para facilitar el traslado de niños con discapacidad que reciben atención y formación en el primer Centro de Rehabilitación del país, fundado por Doña María Altagracia Pérez Vda. Marranzini, cariñosamente conocida como Doña Mary, pionera en esta noble causa de amor y entrega social.
Esta entrega es parte de la distribución de los primeros 50 autobuses con transmisión automática y rampas de acceso para sillas de ruedas a centros educativos y de rehabilitación en todo el país, como parte del Sistema TRAE, creado por iniciativa del presidente Luis Abinader.
El conductor y las auxiliares del autobús han sido designados y capacitados por el MINERD, recibiendo formación específica para ofrecer un trato digno, seguro y humano a todos los usuarios, demostrando que la inclusión no es solo infraestructura, sino también sensibilidad y preparación.
Esta política pública, junto a la Dirección de Educación Especial del MINERD, promete que los niños con discapacidad puedan ejercer su derecho a la educación y la atención especializada, garantizando que a partir de hoy, el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya no será solo un día de reclamos, sino también de celebración de avances reales como este.
Este acto, realizado en la explanada del edificio de Rehabilitación, concluyó con una emotiva presentación artística de los estudiantes y la fotografía oficial a bordo del autobús.
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para promover la inclusión y la equidad en el acceso a la educación, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y accesible para todos.





