Santo Domingo.– A solicitud del Ministerio Público, los Países Bajos extraditaron a la República Dominicana a Luis Adonis Suárez Estévez, de 41 años, quien es señalado como el principal sospechoso del asesinato de Amín Alfonso Peña Soriano, ocurrido en junio pasado en la provincia La Vega.
Suárez Estévez se convierte en el primer dominicano extraditado desde los Países Bajos, tras una nueva acción de cooperación jurídica internacional. Fue trasladado por vía aérea y recibido en el Aeropuerto Internacional de las Américas, luego de que las autoridades holandesas aprobaran la solicitud dominicana al validar toda la documentación necesaria.
La extradición fue tramitada por la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos del Ministerio Público y la Fiscalía de La Vega, encabezadas por el procurador adjunto Osvaldo Bonilla y la fiscal titular Aura Luz García Martínez.
También puedes leer: Migrantes españoles en Países Bajos: promesas falsas, condiciones abusivas y casa precaria
Detalles del crimen
De acuerdo con el expediente, el homicidio ocurrió el 20 de junio de 2025, alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando la víctima se disponía a abordar una camioneta Chevrolet estacionada frente a la marquesina de su residencia, en el residencial Omelia de La Vega.
En ese momento, los atacantes, que se desplazaban a bordo de una Honda CR-V, se acercaron al vehículo y le dispararon repetidamente desde una de las ventanas. Peña Soriano falleció a causa de un shock hemorrágico provocado por múltiples heridas de arma de fuego, según consta en el informe de autopsia No. 307-2025, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Además de Suárez Estévez, el Ministerio Público imputa por el caso a Leonardo Alberty Ramírez Custodio (Leo), quien guarda prisión preventiva por la declaratoria de caso complejo, y a Carlos Gabriel Estévez Estévez, actualmente prófugo.
Las investigaciones señalan que el crimen fue premeditado y que existió asechanza. El expediente indica que Ramírez Custodio habría facilitado los medios para que Suárez Estévez y Estévez Estévez ejecutaran el asesinato.
El Ministerio Público también sostiene que la víctima y los imputados mantenían vínculos comerciales como socios en actividades de exportación e importación de productos desde República Dominicana hacia diferentes ciudades europeas (Barcelona y Ámsterdam), los cuales, según las pruebas obtenidas, estaban contaminados con sustancias controladas.







