Santo Domingo.- El equipo económico del Gobierno dará a conocer en los próximos días, los ajustes “aceptables” que están haciendo en materia tributaria y fiscal, luego del proyecto de Ley Modernización Fiscal que fuera presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo con el objetivo de recaudar unos RD$122 mil millones más, fuera retirado varios días después ante el rechazo colectivo de los principales sectores económicos y la sociedad civil.
Así lo informó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al término del Consejo de Ministros y Directores, realizado en el Palacio la noche de este lunes Nacional, el cual estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
«Oportunamente, los organismos y el equipo económico del Gobierno dará cuentas al país de algunas alternativas aceptables y algunas de programación, sobre todo en tiempo para algunos de los proyectos específicos que se tenían, o que se tienen, y que siguen en marcha, lo que obligará a quizás poder proyectarlos en un tiempo (…), pero pueden tener la tranquilidad, de que su pregunta encontrará en los próximos días respuestas», manifestó.
El funcionario declaró además que la República Dominicana es actualmente el país con mayor crecimiento en América Latina, con un 5.6% registrado en agosto y un acumulado de 5.1% en lo que va de año.
Destacó que la inflación se mantiene dentro de la meta establecida de 4% más menos 1% en concordancia con las proyecciones del Banco Central.
Igualmente resaltó la estabilidad en el empleo formal y las fortalezas de las reservas internacionales, que superan los 14 millones de dórales, mientras que el déficit acumulado es de apenas 1.4% del PIB, que si se compara con el año anterior a la misma semana, están en el mismo porcentaje.