Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes que el país enfrenta una grave crisis eléctrica como resultado de la “ineficiencia y mala planificación” del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En una rueda de prensa que contó con la participación de el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, la organización opositora afirmó que los apagones prolongados se han convertido en una carga para familias y negocios, provocando retrocesos de hasta “20 años atrás” en la vida cotidiana de los dominicanos.
Te puede interesar... Averías en circuitos de EdeEste dejan sin electricidad a sectores SDE y SDN
“El pueblo no entiende de cuentos ni megavatios, lo que sabe es que antes, con el PLD, había luz estable, y hoy, con el PRM, vive a oscuras”, señalaron sobre la estabilidad energética alcanzada en 2020 y que consideran se ha perdido bajo la actual administración.
El PLD denunció además que las pérdidas en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) pasaron de un 27 % en 2020 a más de un 42 % en 2024, lo que representa un déficit cercano a los 1,800 millones de dólares. “Eso equivale a cinco millones de dólares diarios que el pueblo paga con más impuestos, más deuda y más sacrificios”, expresó.
La organización recordó que, gracias a la visión de sus gobiernos, la Central Termoeléctrica Punta Catalina sostiene hoy el sistema eléctrico nacional y advirtió que sin esta planta “el país estaría en colapso total”.
Ante este escenario, el PLD planteó ocho medidas urgentes para superar la crisis, entre ellas mejorar la operación de Punta Catalina, garantizar contratos transparentes de gas natural, auditar los acuerdos eléctricos, planificar la incorporación de energías renovables y construir una segunda planta en Punta Catalina.
Finalmente, el partido opositor reiteró su compromiso de acompañar al pueblo en lo que calificó como una “justa lucha contra los apagones”. “El país no necesita más excusas ni propaganda, necesita soluciones reales. El PLD ya demostró que sabe cómo garantizar un servicio estable, eficiente y digno”, concluyeron.






