Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió este lunes sobre lo que califica como un colapso del sistema educativo nacional y propuso un Plan de Emergencia para garantizar cupo a todos los estudiantes, detener lo que considera improvisaciones gubernamentales y evitar la reducción de la Jornada Escolar Extendida.
Durante una rueda de prensa, la dirigencia peledeísta presentó un diagnóstico que, según indican, abarca todas las provincias y revela deterioro de la planta física escolar, aulas inconclusas, sobrepoblación en aulas, falta de mantenimiento y déficit de espacios para la matrícula estudiantil. El partido señaló que el mayor problema de cupo se registra en el Gran Santo Domingo y en la zona Este, donde ha habido un incremento de población estudiantil por movilidad territorial.
Leer más: Francisco Domínguez Brito anuncia que buscará candidatura presidencial por el PLD
El exministro de Educación y dirigente magisterial Melanio Paredes, junto a los profesores Juan Arias Camacho y Eduardo Hidalgo, aseguró que el levantamiento técnico del PLD, sumado a datos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), evidencia que miles de aulas permanecen abandonadas o sin concluir, mientras persiste la sobrecarga de cupos.
Camacho cuestionó la reciente disposición que permitiría eliminar tandas de la Jornada Escolar Extendida para habilitar cupos, medida que, afirmó, afectaría la calidad educativa. Mostró una circular del Ministerio de Educación emitida en San Cristóbal donde dijo, se instruye a contemplar esa posibilidad para atender la demanda.
El PLD reiteró su oposición a la propuesta gubernamental de unificar el Ministerio de Educación con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, argumentando que “sumar dos carencias en una sola estructura agravaría la crisis”.
Entre las medidas del Plan de Emergencia propuesto por el partido figuran:
• Construcción y habilitación inmediata de aulas fijas y móviles para garantizar cupo a todos los estudiantes.
• Detener el proceso de unificación de los ministerios de Educación y Educación Superior.
• Transparencia total en el manejo de los fondos del INABIE.
• Aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente conforme a la normativa vigente.
• Presentar un plan nacional de construcción escolar con cronograma público.
• Cumplir con los compromisos del Pacto Educativo, incluida la universalización de la Jornada Escolar Extendida.
“El país no puede aceptar que se llame a niños de tres años a incorporarse al sistema sin que existan aulas y condiciones adecuadas para recibirlos”, señaló Camacho. Mientras, el partido reiteró que seguirá exigiendo soluciones inmediatas para evitar que el inicio del año escolar 2025-2026 se desarrolle en condiciones de hacinamiento y precariedad.






