Montecristi.- Una familia denunció que el Instituto Politécnico San José, en el municipio San Fernando de Montecristi, se niega a reinscribir y permitir el ingreso de su hijo de 16 años, pese a existir una sentencia del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes que ordena su reingreso inmediato al centro educativo.
Los padres del menor, Plinio Rafael Taveras Pimentel y Ana Carina Abreu, afirmaron que su hijo está fuera de las aulas desde el pasado jueves debido a que la institución lo habría excluido por un supuesto comportamiento indisciplinado.
Aseguraron que, contrario a lo que argumenta el centro, el adolescente “es un joven meritorio” que ha estudiado toda su vida en ese politécnico católico, cuyo lema es “Educando desde la caridad redentora para la fraternidad”.
Los denunciantes señalaron que el centro educativo estaría violando la sentencia judicial emitida mediante una acción de amparo, que dispone la inmediata reincorporación del estudiante y establece el pago de una astreinte si la institución incumple con la orden.
Asimismo, advirtieron que el politécnico estaría desconociendo el reglamento 48-49, que prohíbe expulsar estudiantes o negarles la reinscripción, además del derecho constitucional a la educación y el principio del interés superior del niño consagrado en la Ley 136-03.
También puedes leer: Ejército detiene a seis nacionales haitianos en Montecristi
Taveras Pimentel y Abreu pidieron la intervención del ministro de Educación, Miguel de Camps, al denunciar que se trata de “un abuso y un acto de discriminación” contra su hijo y su familia. Cuestionaron que, bajo una decisión “administrativa y sin fundamento”, una institución privada con convenio estatal pueda excluir a un estudiante sin la mediación correspondiente.
También criticaron la actuación de la regional de Mao del Conani, que según afirmaron, “ha sido débil” en la ejecución de la sentencia al no garantizar la continuidad educativa del menor.
“La dirección del Politécnico San José ha expulsado a nuestro hijo por una supuesta indisciplina, pero esa no es una razón para negarle el pan de la enseñanza. Nos pidieron llevarlo a otro centro, pero él ha estudiado aquí toda su vida”, expresaron con preocupación.
Por su parte, la directora del Distrito Escolar 13-01, Alicia Paniagua, manifestó que tiene “las manos atadas” porque el caso está en manos del Departamento de Convenios de Cogestión del Minerd, dirigido por Roque Acosta, quien —según los padres— habría avalado la medida del politécnico sin agotar el proceso mediante una comisión como establecen los protocolos de mediación.
Hasta el momento, la dirección del Instituto Politécnico San José no ha ofrecido explicaciones sobre la denuncia y se ha limitado a señalar que será el Ministerio de Educación quien deberá decidir sobre el caso.







