Santo Domingo, RD. - Durante su segmento de este martes en el programa Esto No es Radio, el periodista Hansel García afirmó que el escándalo de corrupción que involucra a la Dirección Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) representa un quiebre histórico que amenaza la permanencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el poder más allá del 2028. La preocupación radica en la profunda vinculación política e histórica entre el principal imputado, Santiago Hazim, y el presidente Luis Abinader.
García sostuvo que el caso golpea el núcleo ideológico del partido gobernante, pues este llegó al Palacio Presidencial "levantando una bandera contra la corrupción y la impunidad". El comunicador enfatizó que, aunque el país no se encuentra en temporada electoral, las repercusiones del caso SeNaSa son potencialmente decisivas para el panorama político de 2028.
"El caso Senasa le da en la médula política al PRM y pudiera comprometer su permanencia en el poder más allá del 2028 o la salida del mismo. Pues, este partido que precisamente llega al solio presidencial levantando una bandera contra la corrupción y la impunidad. Hoy su gobierno se enfrenta a lo que pudiera ser uno de los casos de corrupción más grande y más asqueantes que ha vivido el país. Y que tiene precisamente como principal imputado a uno de los hombres que más pregonó la transparencia del PRM en el gobierno y la prometía para el segundo mandato"", dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Corrupción en salud pública: SeNaSa apunta contra exfuncionarios y suplidores de SeNaSa
García reiteró que el escándalo puede significar el "resquebrajamiento del PRM y comprometer profundamente si sigue en el poder más allá del 2028 o no. Esto puede ser determinante". Asimismo, concluyó que: "Políticamente el caso Senasa puede ser el despeñadero del PRM, tiene este partido que hilar muy fino, que poner su casa en orden, para que esto no redunde en una disminución de su favoritismo y en una disminución de su militancia que podría pasarle facturas de manera sensitiva en el 2028".
El periodista destacó que la trascendencia del escándalo se magnifica por la relación entre Santiago Hazim y el presidente Abinader, la cual se remonta a los orígenes del proyecto político que culminó con la formación del PRM.




