Santo Domingo, RD. - El analista del programa radial Politikal, Jonatan Familia, en medio de un debate sobre la incredulidad generada por la clase política, urgió a los electores a utilizar el poder del voto para sanear el Congreso Nacional y castigar a los políticos que han lacerado la credibilidad pública.
Familia argumentó que la clase política se encuentra sumergida en "la mayor incredulidad de la historia" debido a figuras como un legislador que ostenta una curul senatorial y cuyas palabras y acciones lacran la confianza. Indicó que la apatía del electorado es un reflejo de este descontento, lo cual se materializa en la abstención durante las elecciones.
El panelista fue enfático al convocar a una acción electoral directa, enfocada en la depuración del poder legislativo: “Yo creo que debemos agarrar el lápiz, nosotros los electores y la boleta, el tercer domingo de mayo del 2028, y darle una lección a la clase política”.
TE PUEDE INTERESAR: La nueva cédula dominicana tendrá alcance global
El municipalista y político recordó que, aunque los partidos propongan candidatos de baja calidad, es el electorado quien tiene el control final: “Ustedes proponen su candidato chatarra, su candidato de delincuente, rifero, narcotraficante, analfabetas. Ustedes lo proponen, pero al final nosotros somos los que sabemos si pasan o si lo dejamos”.
Llamado a no elegir "candidatos chatarra" por 500 pesos
Hizo un llamado a la conciencia cívica, pidiendo a los dominicanos dejar de lado la práctica de vender su voto por dinero: “Nosotros debemos aprender a castigar a los candidatos chatarra y olvidarnos de los famosos, de los odiosos 500 pesos. Esos 500 pesos les salen caros al pueblo dominicano”.
Señaló que recibir esos 500 pesos el día de las elecciones "está empeñando cuatro años de progreso y bienestar, y probablemente en esos cuatro años que usted empeña le hipoteque en el futuro de sus hijos también".
El objetivo final, según Familia, es elegir candidatos con un buen accionar que presenten propuestas viables para el desarrollo futuro. Enfatizó la necesidad de enviar a la "chatarra" al junker y lograr un “Congreso limpio, decente, serio, educado, honesto y transparente, que honre en su totalidad lo que es el primer poder del Estado”.






