Santo Domingo.-La Comisión Especial del Senado de la República concluyó este viernes su primera reunión formal para conocer las ternas enviadas por la Cámara de Diputados con miras a elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas. El proceso de entrevistas a los 15 postulados iniciará el próximo lunes a las 9:30 de la mañana, en el salón polivalente del Congreso Nacional.
Durante el encuentro, los senadores definieron la metodología que seguirán para evaluar a los aspirantes, incluyendo una ronda de preguntas por parte de los legisladores. Cada entrevistado tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para responder, aunque las sesiones no serán transmitidas en vivo.
“Lo que queremos es escuchar nuevamente a cada postulado y poder hacer las preguntas necesarias que nos permitan tomar una decisión bien fundamentada”, explicó el senador Guillermo Lama.
Ante los cuestionamientos sobre posibles favoritismos, rumores de líneas partidarias y el supuesto favoritismo hacia la exrectora de la UASD, Emma Polanco, el senador Pedro Tineo aseguró que el proceso será transparente. “Nosotros no conocemos nada todavía, este es apenas el primer día. Vamos a seleccionar los mejores hombres y mujeres, con capacidad y la confianza del pueblo dominicano”, afirmó.
Te puede interesar... Diputada aboga por la inclusión y la mejora de derechos para discapacitados
Por su parte, el senador Franklin Romero confirmó que aún no hay definiciones ni nombres preferidos, aunque reconoció que muchos de los postulantes tienen experiencia en la administración pública. “Hasta ahora son solo rumores. Lo que esperamos es que, una vez seleccionados, hagan un trabajo que recupere la confianza de la población en la Cámara de Cuentas”, dijo.
Mientras tanto, el senador Moisés Ayala reiteró el compromiso del Senado con una elección que genere orgullo en la ciudadanía. “Vamos a trazar una ruta para elegir una Cámara de Cuentas de la cual todos los dominicanos se sientan representados”, señaló.
La elección de los nuevos miembros ocurre en medio de fuertes cuestionamientos a la actual gestión del órgano fiscalizador, envuelto en crisis internas y denuncias de irregularidades.
El proceso de entrevistas continuará durante la próxima semana y, según los senadores, se mantendrá abierto hasta completar una evaluación exhaustiva de todos los postulantes.