Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader destituyó el administrador general de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, Serafín Canario de la Rosa, mediante el decreto 679-21.
En ese sentido, a través de la disposición quedó derogado el decreto número 351-20. del 17 de agosto de 2020.
Puedes leer: Presidente Abinader cancela viaje a Reino Unido por inseguridad en Haití
El pasado septiembre, el Gobierno creó un fideicomiso público que estará encargado de la operación de Punta Catalina; con el propósito de impulsar una administración transparente y eficiente de la planta.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina, inaugurada en 2020 y alimentada a carbón; es la mayor planta eléctrica del país y tiene una potencia instalada de 752 megavatios.
El Gobierno del presidente Luis Abinader ha contratado a una empresa estadounidense para realizar una auditoría técnico-forense del proceso de construcción y del funcionamiento de la central.
Su salida del cargo se produce en momentos de denuncias por largas tandas de apagones y por el incremento de la factura de electricidad en el país.
Además, también se genera luego de intensos debates por la debida administración de las plantas con las compras a tiempo de carbón para su funcionamiento.
El pasado septiembre llegaron al país 60,000 toneladas de carbón para mantener el funcionamiento de las plantas, ubicadas en la provincia Peravia.
Este fue el primero de cinco embarques que en total traerán al país 300,000 toneladas métricas.
El ministro de Energía y Minas ha asegurado que ya las plantas tienen carbón para funcionar en lo que resta del año, contando con otras 400,000 toneladas de una licitación de urgencia que comenzó a finales de septiembre.
EFE





