Santo Domingo. - La propuesta de la diputada oficialista Carmen Ligia Barceló para modificar el régimen de cesantía en el nuevo Código Laboral no cuenta con el respaldo de varios legisladores, quienes aseguran que existe una posición firme en el Congreso para preservar los derechos adquiridos de la clase trabajadora.
En ese sentido, el diputado Aníbal Díaz manifestó que la cesantía no es negociable y consideró no habrá discusión sobre el tema.
“Posiciones particulares se respetan, sin embargo, ese es un debate cerrado, aquí no habrá discusión con la cesantía, es una conquista social”, puntualizó Díaz.
Asimismo, el diputado Ramón Raposo calificó de “imprudente” inquietar a la población con el tema en estos momentos y destacó que el Código Laboral llegó desde el Senado a la Cámara de Diputados bajo las bases de acuerdos entre la clase trabajadora y los empresarios, por lo que consideró “halar el tema por los moños” generaría una situación alarmante.
“Es imprudente estar inquietando a la ciudadanía dominicana en estos momentos con el tema de la cesantía, no lo vemos prudente y hacemos un llamado a cada uno de los diputados a que bajo ninguna circunstancia se toque este tema, a no inventar con el tema de la cesantía”, puntualizó el legislador.
De su lado el presidente de la Comisión Permanente de Trabajo, Mélido Mercedes, dijo que “la cesantía no se toca”, aunque defendió el derecho de la diputada Barceló a presentar su propuesta y que la misma sea estudiada.
También puedes leer: Cesantía vuelve a la mesa de discusión; diputada Carmen Ligia Barceló propone tope máximo de seis meses | De Último Minuto
La iniciativa de Barceló figura entre las cuatro propuestas de Reforma Laboral, incluyendo la del Senado, que actualmente estudia la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados. La legisladora ha expresado su decisión de no retirar su proyecto y defendió la propuesta de establecer un tope máximo de seis meses de salario como límite al pago por concepto de cesantía laboral.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares al ser abordado sobre el tema este jueves, dejó claro que la modificación a la cesantía ya ha quedado fuera de la Reforma al Código Laboral con el que el país podrá contar próximamente.







