Santo Domingo.- El político y empresario Ramfis Domínguez Trujillo manifestó este viernes en el programa El Matutino del País, que se deben hacer tres muros en la frontera con Haití, incluyendo el físico, económico y psicológicoo histórico.
“Entendemos que tiene que haber tres muros en la frontera. Primero el muro físico, que entiendo yo que el que se ha construido en los últimos años es completamente insuficiente. Pero más allá de eso, el muro económico. Crear un asentamiento en la frontera, crear incentivos agrícolas y demás para que los dominicanos se asienten en la frontera luego de consolidar las condiciones de lugar. Pero crear condiciones para que ellos puedan ahí producir y que van a s servir ellos como guardianes de la frontera”, dijo Ramfis.
Como tercer punto, Domínguez Trujillo agregó el control psicológico y sociológico, para que las personas entiendan que “de este lado de la isla” se cumple la ley. Se refirió además a un proyecto de ley que busca castigar con 30 años de cárcel a cualquier persona que sea cómplice de permitir que un indocumentado entre al país. Abogó además porque se desmantele el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Ver también: Diputados rechazan aprobación del partido de Ramfis Trujillo
Para aquellas personas que no conocen el tema fronterizo que vive la República Dominicana con Haití, Ramfis aclaró que más que la haitianización, es la problemática del narcotráfico, el contrabando y el tráfico de niños que por allí se da.
“Ese muro tiene que garantizar la entrada y la salida del país. Tenemos que tener un pleno control de las personas que están entrando y las personas que van saliendo, en medio de un proceso que estamos llamados a encarar que es un proceso profundo de repatriación de todos los nacionales haitianos”, agregó.
En torno al tema, el también presidente del Partido Esperanza Democrática (PED) enfatizó en que hay que repatriar a todos los haitianos porque hay muchos suplantando la identidad de dominicanos, además de la mafia que existe con aquellos que se dedican a declarar niños haitianos como si fueran hijos de dominicanos.
“Aquí hay que hacer una revisión de todos los certificados de ciudadanía que se le han dado en los últimos 20 años, pero hay que hacerlo con esos haitianos allá, cuando se pueda demostrar que están comprometidos, que tienen su documentación como corresponde con la ley, entonces dejarlos pasar”, dijo.
Dijo que es necesario restaurar la soberanía de la República Dominicana y no permitir que otras naciones tengan injerencias sobre el país.
Sobre Ramfis Domínguez Trujillo
Luis José Ramfis Rafael Domínguez-Trujillo , también conocido como Ramfis Domínguez-Trujillo (nacido el 22 de mayo de 1970) es un político dominicano.
Domínguez-Trujillo es conocido por ser nieto del dictador dominicano Rafael Trujillo , quien gobernó la República Dominicana de 1930 a 1961. Es hijo de Angelita Trujillo , hija de Trujillo , y de Luis José Domínguez Taveras, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea Dominicana. Es padre de tres hijas, todas nacidas en Estados Unidos.
Domínguez-Trujillo estudió la secundaria en Miami y luego administración de empresas y estudios internacionales y comparativos. En 2016, anunció su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la República Dominicana en 2020.