Nueva York. – En el marco de la segunda jornada del Latin American Summit organizado por el New York City Bar Association, el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad, Roger Pujols, ofreció el discurso inaugural, destacando la hoja de ruta del gobierno dominicano hacia un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.
Con el lema “Una nación que elige transformarse en paz”, Pujols expuso los esfuerzos del gobierno, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, por duplicar el Producto Interno Bruto real del país para el año 2036. “La República Dominicana ha tomado la decisión de transformarse con un firme propósito nacional, en un entorno de estabilidad económica y armonía social que incentiva la inversión privada”, afirmó el funcionario.
Durante su intervención, Pujols enfatizó la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad más justa, en la que la prosperidad sea compartida mediante la creación de oportunidades dignas para la ciudadanía.
Entre los proyectos clave mencionados se encuentran la transformación turística de Pedernales y Cabo Rojo, con más de 3,000 habitaciones hoteleras y un aeropuerto internacional; el desarrollo del Puerto de Manzanillo como hub logístico y energético, con apoyo de inversión privada y financiamiento multilateral; la puesta en marcha de la presa de Monte Grande; el proyecto estratégico de tierras raras y la reforma policial.
Puedes leer: Senador de Samaná anuncia apoyo a proyecto presidencial de “Yayo” Sanz Lovatón
Asimismo, destacó el papel del Ministerio de la Presidencia, dirigido por José Ignacio Paliza, como el “centro neurálgico del gobierno”, encargado de articular políticas públicas, fideicomisos, gabinetes, y coordinar los principales proyectos estratégicos interinstitucionales.
El evento reunió a una amplia representación de juristas, funcionarios, diplomáticos y expertos en desarrollo de toda América Latina. Entre los asistentes estuvieron Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, y Julissa Reynoso, exsubsecretaria de Estado de EE. UU. y exembajadora ante España y Uruguay, así como representantes de firmas legales norteamericanas de alto perfil.






