Santo Domingo. – El Senado de la República recibió este lunes del Poder Ejecutivo el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, una iniciativa que busca modernizar la estructura, funcionamiento y régimen de carrera de la institución del orden, considerada una de las reformas más importantes de la actual gestión.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió la propuesta legislativa de manos del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, acompañado de los miembros de la comisión designada por el presidente Luis Abinader para la revisión de la normativa vigente.
Te puede interesar: http://Comisión de Reforma de la Policía entrega proyecto al Senado, anuncia Abinader
De los Santos informó que el proyecto será enviado el martes a la comisión correspondiente para su estudio. “Trabajaremos para entregar al país, en el menor tiempo posible, la reforma policial que necesita y por la que esta comisión ha trabajado tanto y con tanta profesionalidad”, afirmó.
Recordó además que el Congreso ha aprobado recientemente reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo, como la reforma constitucional, la nueva Ley de Compras y Contrataciones, el Código Penal y el Código Procesal Penal; mientras que el Código de Trabajo continúa en estudio en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Antoliano Peralta destacó el año y medio de trabajo técnico y revisión continua que acompañó la elaboración de la pieza. “Estamos convencidos de que esta ley representa un gran avance. Una vez aprobada, la Policía Nacional será totalmente distinta y entrará al siglo XXI”, afirmó.
La propuesta legislativa establece tres categorías dentro de la carrera policial —Directiva, Intermedia y Agente Patrullero—, incorpora nuevos protocolos de patrullaje, fortalece la formación policial y pone énfasis en el respeto a los derechos fundamentales.
El coordinador de la comisión, Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que se trata de una ley que “transforma la institución y la adapta a los nuevos tiempos”. Explicó que la reforma mejora la supervisión operativa, prioriza el patrullaje y exige una formación continua y especializada.
Indicó además que el proceso incluyó un recorrido nacional para escuchar a empresarios, líderes religiosos, comunitarios y miembros de la propia Policía.
El anteproyecto deroga por completo la Ley 590-16, así como su reglamento de aplicación (Decreto 20-22) y cualquier normativa que resulte incompatible. También elimina los artículos 21 y 22 de la Ley 63-17 sobre Movilidad y Seguridad Vial.
En el acto de entrega estuvieron presentes Mu Kien Sang Ben, Elena Viyella, Jimmy Ospina, Marisol Vincens, Radhamés García, Adolfo Ramírez, entre otros integrantes de la comisión.





