Santo Domingo.– La senadora de la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal, criticó fuertemente las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien se mostró molesto por el pronunciamiento de la primera dama Raquel Arbaje y sus hijas en contra del nuevo Código Penal.
“Estoy muy apenada, porque Pacheco es una persona con un gran potencial político, pero esas expresiones fueron desafortunadas y se sintieron como un chantaje”, dijo Bournigal.
Leer más: Ginette Bournigal prefiere "que las cosas se queden como están" en el Senado
La senadora se refiere a lo dicho por Pacheco durante la sesión de ayer miércoles, donde cuestionó el documento firmado por Arbaje y sus hijas Esther y Graciela, en el que expresan su preocupación por los retrocesos que, según ellas, representa la reforma del Código Penal en temas como los derechos de las mujeres, la penalización del aborto y la violencia de género.
Durante la sesión, Pacheco respondió con tono molesto diciendo que a él y a los diputados “no les gustó” la forma en que se hizo pública esa crítica, recordando el esfuerzo que hizo el Congreso para llevar al presidente Luis Abinader al poder.
Bournigal consideró que ese tipo de comentarios no son adecuados y que no se debe atacar a quienes opinan diferente.
“El que hace política la hace con el corazón, porque cree en una causa, no para cobrar favores. Jamás en la vida vamos a decir que unas expresiones hechas con respeto por unas damas, que además son ciudadanas como cualquiera, hicieron daño. Al contrario, tienen todo el derecho de hablar”, expresó la senadora.
Agregó que usar el hemiciclo para ese tipo de respuestas fue un error.
“Fue muy feo, se sintió abrupto. La carrera política es difícil, pero no debe perderse el respeto ni el equilibrio en los debates”.
Por ahora, el Código sigue su curso en el Senado, donde se espera que en las próximas horas sea debatido y posiblemente aprobado.






