Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños , advirtió este lunes que si el Congreso Nacional aprueba el proyecto de modificación al Código Procesal Penal como se aprobó en primera lectura, sería declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
"Lo que se aprobó en la Comisión de Justicia no fue lo que se aprobó en primera lectura. Revisen eso, tomen en cuenta, hay tiempo, vamos a evitarle al Congreso que lo que se apruebe aquí termine en el Tribunal Constitucional", expresó Castaños.
Leer más: Senado aprueba en primera lectura proyecto de reforma al Código Procesal Penal
Destacó que en la pieza que está en el Senado se desnaturalizaron algunos aspectos claves del proceso penal como la igualdad procesal, la extensión de los plazos y la analogía como criterio de interpretación.
Criticó que este Código fue aprobado sin un proceso de consenso con abogados ni expertos, y sin tomar en cuenta a instituciones como Finjus para fines de consulta.
Igual preocupación respecto a la pieza ha mostrado, el ex procurador Francisco Domínguez Brito , quien condenó que lo aprobado no haya sido precedido por un estudio que arrojara la realidad del proceso penal en República Dominicana.
"Yo de nuevo exhorto al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados, en caso de que sea aprobado, que detenga eso y hagamos las cosas correctamente " puntualizó Domínguez Brito.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, garantizó a FINJUS que cuando el Código Procesal Penal llegue a la Cámara de Diputados serán consultados todos los sectores.
"Está en el Senado, yo no puedo instruir a los senadores que deben hacer, sin embargo le doy garantía a Servio Tulio que cuando llegue (Código Procesal Penal) a la Cámara de Diputados se escucharán todos los sectores", expresó el legislador.
Se recuerda que tras alrededor de cinco meses de estudio, el Senado de la República logró aprobar el pasado jueves en primera discusión el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal (CPP).
EL TC decidió en diciembre del pasado declarar inconstitucional la modificación al CPP realizada por los legisladores y promulgada en el Poder Ejecutivo, en 2015, tras haber detectado en algunos artículos vulneraciones a principios dictados en la norma suprema, así como irregularidades en el trámite legislativo.






