Santo Domingo, República Dominicana – Veintiséis años después del asesinato de Raquel Mejía Guichardo, su hija y el abogado José Martínez Brito han demandado formalmente a la Procuraduría General de la República para que se gestione la extradición del presunto autor, quien reside en los Estados Unidos y aún evade la justicia dominicana.
Según contó Martínez Brito en el programa Esto No es Radio de este martes, el 3 de febrero de 1993 fue encontrada muerta en su propio vehículo, con varios disparos en la cara, la señora Raquel Mejía Guichardo. Este fue el primer gran crimen feminicidio ocurrido en la línea noroeste hecho que fue presentado en la famosa revista Sucesos.
"Esta joven de 28 años que dejaba atrás una niña de 6 años, tenía su concubino, el señor Gilberto Antonio Paulino, alias Cuquito, un dominicanyork que supuestamente al momento de cometer este horrendo crimen tenía la intención de sacarla de la casa donde vivía porque él, que estaba casado, iba a traer a su esposa de Estados Unidos de retirada a la República Dominicana y necesitaba limpiar el escenario en cuanto a temas sentimentales", contó el abogado y panelista del espacio.
TE PUEDE INTERESAR: Lisbeth Suriel denuncia agresión física y mala práctica médica en el Hospital Vinicio Calventi
El acusado fue declarado en rebeldía años después, lo que mantuvo abierto el proceso penal, impidiendo la extinción de la acción legal pese al tiempo transcurrido. Sin embargo, en años recientes (2024-2025), sus representantes legales han intentado una moción que busca la extinción de la acción penal alegando el paso del tiempo, lo que ha generado alarma entre los familiares de la víctima.
Ante ello, el abogado José Martínez Brito y Margaret Mejía, hija de Raquel Mejía Guichardo, han exigido que la Procuraduría General de la República active el proceso de extradición correspondiente, para traer al imputado ante los tribunales dominicanos.

Llamado a la Procuraduría
La petición es clara: que se repase el expediente, que se revise la posibilidad legal de extradición dada la residencia conocida del imputado en los Estados Unidos, y que no se permita que demandas por prescripción o extinción silencien el caso. El llamado también busca que la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso atienda con urgencia este caso de feminicidio sin sentencia.
El abogado señala que la víctima permanece sin justicia, y la impunidad favorece la memoria rota de una familia que ha esperado más de dos décadas por una resolución judicial.
Brito explicó que la demanda de extradición deberá ser canalizada oficialmente por la Procuraduría General de la República, a través de sus departamentos correspondientes de cooperación internacional / extradiciones.







