Santo Domingo.– El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró que la gestión del presidente Luis Abinader ha sido diferente en la salud pública dominicana, con la entrega de hospitales en todo el país y la puesta en marcha de servicios que nunca antes habían existido.
“Estamos muy orgullosos de estar aquí hoy, señor presidente, sobre todo porque la gestión de salud de este gobierno está siendo histórica en este país. En cinco años de gestión, no ha ocurrido nunca en ninguna gestión anterior un avance tan significativo en el sector salud”, afirmó Lama durante la inauguración del Hospital Clínico Quirúrgico de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar.
Leer más: SNS eleva salarios de enfermeras y auxiliares a RD$49,885.00 y RD$40,370.00
El funcionario detalló que en este período se han entregado 80 hospitales, entre nuevos, remozados y equipados, y que solo en el Gran Santo Domingo se duplicó la cantidad de hospitales materno-infantiles.
“Antes teníamos tres: el de la Altagracia, Los Mina y el Reinaldo Almánzar. En esta gestión se agregó el Marcelino Vélez, se reconstruyó la Maternidad de la Mujer, se abrió el materno infantil de esta Ciudad Sanitaria y se convirtió el Santo Socorro en hospital infantil”, explicó.
Lama sostuvo que “no existe en este país una provincia que no haya tenido importantes pasos de avance”, citando como ejemplos el hospital traumatológico de Higüey, el hospital de Villahermosa en La Romana, nuevas construcciones en San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Puerto Plata, entre otras localidades.
El titular del SNS también resaltó la creación de la primera red de pie diabético en la República Dominicana, que contará con diez unidades, así como el desarrollo de la red oncológica, con un nuevo centro de tratamiento que será inaugurado en Santiago.
Sobre la apertura del nuevo hospital de la Ciudad Sanitaria, aclaró que será de manera gradual, el 20 de octubre iniciará la unidad de quemados y cuidados intensivos, el 24 de noviembre se abrirá el área quirúrgica con cinco quirófanos y el 1 de enero estarán operativos todos los bloques.
“Con números y con datos, porque la verdad no se oculta bajo el sol, hoy podemos decir que la salud en República Dominicana ha dado un salto histórico. Señor presidente, usted queda marcado en la historia de este país como el presidente que más ha hecho por la salud”, concluyó.






