Santo Domingo.– El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por el Distrito Nacional, Tobías Crespo, anunció que en los próximos días presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca transformar la realidad de miles de trabajadores del transporte informal en motocicletas. La iniciativa propone la creación del Gremio Nacional de Motoconchistas (GRENAMO), con el objetivo de unificar a este importante sector, incluirlo en las políticas públicas oficiales y garantizarle mejores condiciones laborales y sociales.
“Este sector lleva décadas creciendo, pero de manera desorganizada, informal y sin regulación. No pertenecen al régimen de la seguridad social. Con esta propuesta queremos que esos hombres de trabajo se organicen, se eduquen en temas de seguridad ciudadana, seguridad vial y capacitación técnico-profesional. Con el apoyo del INFOTEP, las escuelas técnicas y otras instituciones, será más fácil lograrlo si están bien estructurados”, explicó Crespo, al recibir la propuesta original del proyecto de ley de manos de su autor, Ramón Heredia Ramírez, quien representó al sector motoconchista.
El anuncio contó con el respaldo de diversos representantes del sector, entre ellos José Ureña, presidente de Coordinamoto; Albert Gons, presidente de la Cooperativa de Motoconchistas; Enger Nolasco, representante de las plataformas digitales de transporte; Cristián Diloné, presidente de la Federación de Motoconcho de Los Ríos; George Sosa, de Santo Domingo Oeste; y Jefry Jiménez, enlace comunitario de los motoconchistas.
También puedes leer: Tobías Crespo destaca importancia de motoconchistas
Durante la presentación, Crespo advirtió que la falta de regulación y educación en el sector ha contribuido al alto número de accidentes de tránsito en el país.
“Estamos ante una verdadera pandemia de accidentes, donde, según las estadísticas, las motocicletas son las principales involucradas. A este problema hay que buscarle solución. Este sector moviliza a millones de dominicanos cada día y genera millones de pesos en impuestos directos e indirectos, por lo tanto, no se le puede seguir dando la espalda. Es hora de organizarlo, porque son una realidad”, señaló el legislador.
Por su parte, Heredia Ramírez destacó que la creación de GRENAMO marcará un antes y un después en la historia del transporte dominicano.
“Cuando se apruebe esta ley, los motoconchistas dejarán de ser vistos como un problema y pasarán a ser reconocidos como parte de la solución”, aseguró.
Crespo, quien forma parte de la Comisión Permanente de Movilidad y Transporte Terrestre de la Cámara de Diputados, subrayó la relevancia económica y social del sector motoconchista para el país.
“Ustedes no solo buscan mejorar sus condiciones de vida, sino también contribuir al desarrollo nacional, gracias a la importante cantidad de empleos que generan y al impacto económico que tienen, tanto en el pago de impuestos como en el dinamismo del transporte urbano y comunitario”, agregó.
La iniciativa cuenta con el respaldo de líderes gremiales y se proyecta como una propuesta de gran impacto social, económico y comunitario. De aprobarse, representaría un paso significativo hacia la formalización del sector, la mejora de la seguridad vial y la inclusión de miles de trabajadores en el sistema de protección social del país.
Con la creación del GRENAMO, el Congreso Nacional podría dar respuesta a una demanda histórica de los motoconchistas, convirtiéndolos en aliados estratégicos del desarrollo, la movilidad urbana y la paz social en la República Dominicana.





