SANTO DOMINGO, RD – El periodista de investigación y panelista del programa Esto No es Radio, Ramón Tolentino realizó un llamado a la Procuraduría General de la República y a la Policía Nacional, exigiendo transparencia total sobre el paradero de la niña de tres años, Brianna Genao, desaparecida en Puerto Plata. Tolentino cuestionó la falta de respuestas institucionales y vinculó la reciente salida del Buró Federal de Investigaciones (FBI) del terreno con hallazgos que han dado un giro al caso.
Tolentino emitió un ultimátum de 48 horas para que la Procuradora General, Miriam Germán Brito, y la magistrada Yeni Berenice Reynoso identifiquen a los funcionarios que informaron erróneamente a la familia sobre el fallecimiento de la menor. Según el periodista, miembros de la Fiscalía de Puerto Plata o de la DICRIM se acercaron a los padres para darles detalles atroces que luego no fueron confirmados con el hallazgo de un cuerpo:
“Tienen que decirle al país y al mundo quiénes fueron las autoridades... que se acercaron al señor Adonis, a la madre de Adonis... y le dijeron: lamentablemente, su hija ha sido violada, asesinada y enterrada por parte de los tíos”.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Brianna Genao: cronología de su desaparición y la intervención del FBI
El comunicador denunció que se realizaron más de 15 excavaciones basadas en estas supuestas confesiones de los tíos, las cuales, según las autoridades, indicaban que la niña había sido enterrada, aunque el paradero sigue siendo un misterio.
La salida del FBI y las pruebas de ADN
Uno de los puntos más críticos de la denuncia fue la revelación de que la salida del FBI de la República Dominicana no fue un proceso rutinario, sino que respondió a un hallazgo de magnitud relevante. Tolentino informó que, tras esta salida, los padres de Brianna fueron trasladados de urgencia desde Navarrete a la capital para realizarse pruebas de ADN.
"Tengo la información de que la salida urgente del FBI del país es porque encontraron algo a tal magnitud que fueron trasladados los padres de la menor... traídos a la capital para hacerle a ambos pruebas de ADN".
• Colaboración internacional: A pesar de la retirada física, la Procuraduría ha indicado que el FBI mantendrá el apoyo en la investigación de manera remota.
• Alerta Interpol: Simultáneamente, se ha emitido una alerta amarilla de la Interpol, sugiriendo la posibilidad de que la menor haya sido sacada del país hacia los Estados Unidos.
Tolentino critica la "indiferencia estatal"
Tolentino enfatizó que la "indiferencia estatal" ha tenido consecuencias letales para la familia Genao. El periodista reveló que la bisabuela de la niña falleció recientemente, no por el cáncer terminal que padecía, sino por la angustia de la desaparición. Además, señaló que el padre de la menor ha tenido múltiples intentos de suicidio debido a la impotencia ante el caso.
“No hay peor muerte que la indignación... vivir con ese dolor sin saber dónde está, quién la tiene, cómo murió; eso no lo aguanta nadie”.
El periodista concluyó su intervención instando a las autoridades a no permitir que este se convierta en otro "caso olvidado" y demandó que se presente al personal completo de la fiscalía y la policía de Puerto Plata ante la familia para que los responsables de la desinformación sean identificados cara a cara.








