Santiago. - El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, descartó este domingo un aumento en el precio del pasaje en el transporte de pasajeros y fletes, pese a las dificultades que enfrenta el sector, al tiempo que criticó la falta de transparencia en el manejo de miles de millones de pesos entregados por el Gobierno en concepto de subsidio a los combustibles.
Marte solicitó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y al Ministerio de Industria y Comercio, encabezado por Ito Bisonó, realizar una auditoría exhaustiva al programa de compensación, tras asegurar que la mayoría de los usuarios, choferes y cobradores no se han beneficiado de esos recursos.
“El programa de subsidios es importante, pero ha sido ejecutado sin ningún nivel de transparencia ni fiscalización. La CNTT no ha sido parte de este sistema de compensación, y aun así no aumentaremos el pasaje porque los usuarios están igual o más jodidos que los choferes”, expresó el dirigente choferil.
También puedes leer: PUCMM reafirma importancia de los Asuntos Corporativos en el cierre de la Jornada 2025
El presidente de la CNTT cuestionó que el INTRANT y el Ministerio de Industria y Comercio manejen fondos tan cuantiosos sin control, señalando que esos recursos pudieron haberse destinado a renovar la flota vehicular en ciudades como Santo Domingo, San Francisco de Macorís y Santiago, lo que habría mejorado la calidad del servicio y las condiciones laborales del sector.
Marte lamentó que la República Dominicana haya derrochado, desde 1982 hasta la fecha, más de 600 mil millones de pesos en subsidios y proyectos fracasados. “Es triste y lamentable que un país que vive de préstamos y colocación de bonos soberanos haya desperdiciado tantos recursos sin resultados tangibles”, apuntó.
Entre los proyectos que calificó como fallidos, mencionó Onatrate, las Guaguas Banderitas, los autobuses Pollitos, Garzas, el Plan Renové, el Teleférico y la OMSA, esta última —según dijo— opera con apenas 93 unidades, aunque cuenta con más de 3,000 empleados y recibe más de 2,000 millones de pesos anuales del Gobierno. También recordó el caso de Dominicana de Aviación, “una línea bandera que fue saqueada y desguazada”, afirmó.
Finalmente, Juan Marte sostuvo que su oposición a un aumento en el pasaje se basa en que “hoy el transporte está más caro que cuando comenzó el festín de los subsidios, con excepción del Cibao, donde el pasaje sigue siendo cinco pesos menos y las rutas son más largas, a pesar de no recibir ningún subsidio estatal”.





