viernes, febrero 28, 2025
  • banner consultorio de visas

Organizaciones Sociales de Semana Santa exigen exoneración de energía eléctrica por afectaciones de presas hidroeléctricas

Semana Santa, Yaguate. – La Unión de Organizaciones Sociales de Semana Santa (UDOSSA) ha solicitado formalmente al presidente Luis Abinader la exoneración o subvención del servicio eléctrico para su comunidad y sectores vecinos. La petición surge como respuesta a los años de impacto que han sufrido debido a la presencia de tres grandes presas hidroeléctricas en la zona: Valdesia, Higüey y Aguacate.

Según los dirigentes comunitarios, la operación de estas presas ha generado múltiples afectaciones sin que hasta la fecha se hayan recibido compensaciones adecuadas. Recordaron que desastres naturales como los huracanes David (1979), George (1998) y Noel (2007) han provocado pérdidas millonarias en la zona, agravando la situación de vulnerabilidad de sus habitantes.

UDOSSA también señala que, de acuerdo con la Ley 57-07 sobre incentivos a la energía renovable, las empresas generadoras de energía hidroeléctrica están obligadas a contribuir al desarrollo de las comunidades afectadas. Sin embargo, denuncian que este compromiso no se ha cumplido en Semana Santa y sus alrededores, dejando a la población sin los beneficios que legalmente les corresponden.

Los líderes comunitarios explicaron que desde 1985 hasta 2012, la comunidad recibió energía exonerada desde la presa de Valdesia. Sin embargo, en 2018 se realizó un cambio de circuito a la red eléctrica de Yaguate, lo que llevó a la empresa Edesur a implementar contratos de tarifa fija en algunas viviendas, dejando a muchas familias en una situación de incertidumbre energética.

Ante esta situación, la comunidad exige dos soluciones concretas:

  1. Restablecer la conexión con la presa de Valdesia para garantizar el acceso a la energía sin costos adicionales.
  2. Mantener los contratos de tarifa fija sin la imposición de medidores o contadores, ya que la nueva política de facturación podría afectar gravemente la estabilidad económica de las familias.

La solicitud está respaldada por representantes de diversas organizaciones, entre ellos Cruz Emilio Cañajal, secretario de organización de la Junta de Vecinos de Cumba; Draidy Aquino, presidente de la Junta de Vecinos El Corte; y Rodríguez Sierra, coordinador del Consejo de la Iglesia Católica, junto a líderes de asociaciones deportivas, religiosas y de mujeres de la comunidad.

Te puede interesar… DIGESETT lleva a Constanza el programa “Un Casco Para Salvar Tu Vida”

“Esta es una comunidad que ha dado mucho al país en términos de generación eléctrica, pero a cambio ha recibido poco o nada. Apelamos al sentido de justicia del presidente Abinader para que atienda nuestra petición y se haga justicia con nuestra gente”, expresaron los representantes de UDOSSA.

La comunidad de Semana Santa espera una pronta respuesta del gobierno y reitera su disposición al diálogo para encontrar una solución que garantice el acceso equitativo a la energía eléctrica en la región.

En el foco

  • banreservas banner febrero

  • banner serie 54 300x250

  • Pasaporte - banner 300x214

Explora más

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas