París.- La inversión directa extranjera (IDE) global registró un importante repunte en la primera mitad de 2024 y alcanzó los 802.000 millones de dólares, tras un período de contracción, anunció este jueves la OCDE.
La mayor parte del aumento se produjo en el primer trimestre del año, cuando el volumen se dobló gracias al crecimiento significativo en las economías avanzadas, indicó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sin embargo, en el segundo trimestre la IDE cayó un 36 % respecto al primero, lo que según el documento refleja la volatilidad persistente en los mercados globales.
La inversión exterior directa en los países de la OCDE subió un 80 % interanual hasta los 338.000 millones de dólares, aunque el incremento se quedaría en un 14 % si no se contabilizan las entradas en Luxemburgo y Países Bajos.
Estados Unidos fue el mayor receptor de esta inversión a nivel mundial entre enero y junio, seguido de Brasil y México.
En cambio, la IDE cayó un 19 % en los países del G20 que no forman parte de la OCDE, debido sobre todo al impacto de China, donde siguió la tendencia a la baja en el contexto de incertidumbres geopolíticas y económicas en ese país que han afectado la confianza de los inversores extranjeros.
Te puede interesar: Comisión Nacional de Energía impulsa inversiones energéticas para alcanzar la Meta 2036
Las economías emergentes y en desarrollo vieron retrocesos significativos y en el segundo trimestre llegaron a su nivel más bajo en dos años.
A pesar de las perspectivas inciertas en la segunda mitad de 2024, el informe observa que los sectores tecnológicos y de energías renovables han captado gran parte de las inversiones en economías avanzadas, liderados por Estados Unidos y Australia.