La campaña para elegir internamente a los próximos candidatos a diputados, senadores, directores municipales, regidores, alcaldes y presidente, para las elecciones del 2024, inicia legalmente el próximo 2 de julio, ya que así lo establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en su artículo 41.
En el que textualmente dice: “Período de la campaña interna, será iniciado el 1er. domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos”.
Aún siendo clara la legislación, se ha visto incrementada la promoción de figuras políticas en espacios publicitarios de exterior y digital, disfrazándose como una promoción institucional para motivar a los ciudadanos a inscribirse en los partidos.
Desde aspirantes a la presidencia, hasta a alcaldes, las calles del Gran Santo Domingo se llenan de vallas, llamando la atención de todos a dos meses de iniciar la precampaña.
¿Qué será después de julio? Porque si desde ya hay una gran cantidad de publicidad sin haber iniciado, no nos imaginamos que será cuando oficialmente se pueda hacer campaña.
Debe la Junta Central Electoral prestar atención y hacer cumplir la ley para cuidar a todos los dominicanos de una saturación política muy apresurada.