domingo, abril 28, 2024

Petro acusa a EE.UU. y a Europa de apoyar el lanzamiento de bombas contra los palestinos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó hoy a varios países de América Latina a participar en una reunión que aborde la crisis que se vive en Gaza, para que la región fije una postura común respecto a la guerra en Oriente Medio.

Esta propuesta, que se da en el marco de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en San Vicente y las Granadinas, ya ha tenido buena acogida entre una decena de países, según la Cancillería colombiana.

Al respecto, México, Brasil, Chile, Honduras, San Vicente, Venezuela, Guyana, Bahamas, Bolivia, Chile y Barbados han expresado su interés en unirse a este diálogo para estudiar una posición común y que América Latina tenga más eco a nivel internacional para frenar el conflicto en Oriente Medio, aseguró la diplomacia colombiana.

Leer: Petro dice que Colombia suspenderá compra de armas a Israel tras acusarlo de «genocidio»

Muchos de esos países, sobre todo Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva al frente, comparten la misma posición que Petro en relación con la ofensiva israelí en Gaza y han calificado de «genocidio» lo que está sucediendo en la Franja, donde según fuentes palestinas más de 30.000 personas han muerto, en su gran mayoría civiles.

Durante la apertura de la cumbre de la Celac, Petro ahondó este viernes en la crisis y acusó a Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido de apoyar que Israel lance bombas contra la población palestina.

«No es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí» la que se vive en la actualidad, sino que hay poderes que están tratando de «conservar lo que hay (…), que nos está matando como humanidad» y que es «profundamente violento», aseveró el jefe de Estado colombiano.

«Por eso Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido. Y sobre todo los Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente», expresó durante el coloquio América Latina y el Caribe como zona de paz que se desarrolla en el marco de la VIII cumbre de la Celac, que se celebra en Kingstown.

Para Petro la paz en América Latina y el Caribe significa también autonomía política, económica y militar.

«Sería ingenuo pensar que vamos a ser una zona de paz si por razones comerciales nos estamos alineando con los grandes bloques de poderes militares en conflicto en el mundo».

El llamamiento a un diálogo regional es especialmente necesario, «porque si no, se va a repetir con creces lo que aconteció en la Europa del año 1939 a 1945″, advirtió Petro en referencia a la Segunda Guerra Mundial.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más