Santo Domingo.- El Partido Nacional Progresista (PNP) denunció este viernes que las autoridades haitianas, con el respaldo de aliados de los Estados Unidos, están organizando acciones desestabilizadoras contra la República Dominicana. Según el PNP, estos sectores están empeñados en formular acusaciones contra el país desde “su tradicional postura victimista”.
La organización política advirtió sobre la necesidad de que las autoridades dominicanas mantengan una vigilancia activa ante estas supuestas maniobras. En este sentido, el PNP exhortó al presidente Luis Abinader a poner en marcha el Pacto de Nación para Políticas de Estado, suscrito el 26 de octubre de 2023.
Este acuerdo, convocado por el mismo mandatario, tiene como objetivo fortalecer la soberanía nacional y empoderar al pueblo dominicano frente a cualquier amenaza externa.
Leer más: Haití se reúne con organizaciones internacionales para discutir medidas de deportación de RD
El PNP destacó que este pacto es clave para garantizar la estabilidad política y social del país, y que su implementación efectiva sería una respuesta contundente ante cualquier intento de desestabilización.
En ese sentido, advierten que el plan de alta inteligencia, tal como denunció también el Senador Republicano Marco Rubio, podría provocar tanto un éxodo abrupto de millones de haitianos hacia República Dominicana, como forzar una intervención y ocupación multilateral de toda la isla de Santo Domingo, así como en la zona fronteriza de las dos naciones, alegando «razones humanitarias», después de escalar los conflictos en Haití y generar acciones de resistencia e insurrección de los haitianos en República Dominicana.
“Esos grupos saben que la ventana de oportunidad para la ejecución de sus planes, puede que se le cierre pronto con un cambio político en las próximas elecciones norteamericanas”. Puntualizaron.