16 C
Dominican Republic
lunes, agosto 8, 2022
  • turismo horizontal top 3

MÁS

    Precio de los combustibles anima las protestas en América Latina

    -

    spot_img

    Mientras en Ecuador el Gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo para poner fin a las protestas por el alto precio de los combustibles y del costo de vida, en Perú, los gremios de transportistas anunciaron un paro general indefinido ante la falta de solución a su pliego de reclamos.

    Tras más de dos semanas de protestas, que han dejado seis fallecidos y unos 500 heridos, Ecuador se comprometió a derogar el estado de excepción y bajar 15 centavos en total al precio de los combustibles subsidiados, entre otras medidas.

    Como en muchos otros lugares del mundo, el precio de la gasolina y, en consecuencia, de los alimentos, en América Latina, ha incrementado desde 2020, impulsado principalmente por la pandemia del coronavirus y ahora la guerra en Ucrania.

    En ese sentido, según un estudio de la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg en Perú se pagan hasta 6,2 dólares por galón de gasolina; seguido de Brasil (5,8 dólares), Chile (5,4 dólares), Paraguay (5,3 dólares), México (4,6 dólares), Argentina (3,7 dólares); Ecuador (2,6 dólares), Colombia (2,3 dólares) y Bolivia (2,1 dólares).

    ¿Por qué la variación de precios?

    En ese orden, el informe, Bloomberg resaltó que las gasolinas más baratas de la región están en aquellos países que cuentan con subsidios a los combustibles.

    Te recomendamos: ¡Abusador! Hombre recorre varios kilómetros arrastrando a tres perros en Cotuí

    Asimismo, destacó que Bolivia, Colombia y Ecuador cuentan con un sistema de bandas para la fijación de precios. En Perú, la no inclusión hasta el momento del Gasohol 97, Gasohol 95 y Gasohol 90 en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) provoca que no se cumpla con el objetivo de mitigar el impacto de los precios internacionales.

    «En general, ha habido una respuesta muy lenta de los gobiernos frente a un problema que venía creciendo desde hace meses explicó a DW el economista y analista político David Rivera.

    Destacó que la escasez de gasóleo en Argentina se agrava desde hace semanas, lo que ha derivado en protestas de transportistas.

    Medidas en otros países

    Explicó que algunos gobiernos han empezado a tomar medidas. En el caso Panamá, congeló en junio temporalmente el precio del combustible en 3,95 dólares el galón.

    También en El Salvador, la Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Nayib Bukele, congeló los precios de los combustibles hasta finales de agosto; con el objetivo de amortiguar las alzas. En tanto, en Honduras, numerosos sectores han exigido la reducción del costo de los combustibles. Una de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Xiomara Castro ha sido la congelación durante cuatro semanas del precio de la gasolina regular y del diésel, para así aliviar el impacto derivado de la crisis internacional.

    En Costa Rica no ha habido protestas masivas por el alto costo de vida; pero el precio de los combustibles alcanzó máximos históricos de unos 1,5 dólares por litro de gasolina. Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves se ha negado a tomar medidas para bajar el impuesto a los combustibles; argumentando que no quiere crear un hueco en las finanzas estatales.

    Fuente: DW

    spot_img

    Recientes

    • 300x250 primero tu

    • banner brugal

    Las más Leídas

    spot_img