Santo Domingo.- República Dominicana anunció una reducción de 25 puntos en su tasa de interés de política monetaria, que pasó de 8,00 % a 7,75 % anual, mientras que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) bajó a 8,25 % anual.
El Banco Central informó en un documento que la tasa de remunerados (‘overnight’) se reduce de 7,50 % a 6,75 % anual, ampliando el rango inferior del corredor de tasas de interés.
Estas decisiones contribuirán a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras e incidirán en menores tasas de interés en el sistema financiero, afirmó el organismo regulador.
Te recomendamos: Prohibición al aborto provocó más de 9,000 partos adicionales en Texas durante 2022
Las medidas adoptadas toman en consideración la reducción de la inflación doméstica, la cual se encuentra dentro de su rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, las menores presiones de demanda interna y la disminución de los precios internacionales de las materias primas.
En ese orden, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de -0,20 % en mayo, contribuyendo a una caída en la inflación interanual de 521 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9,64 % en abril de 2022 a 4,43 % en mayo de 2023.
La institución monetaria aseguró que los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual mantendría su tendencia a la baja, ubicándose en torno al valor central del rango meta de 4,0 % al cierre de junio.
25 puntos
Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes «más volátiles» de la canasta básica, ha disminuido de 7,29 % en mayo de 2022 a 5,51 % en mayo de 2023.
Como resultado de la convergencia de la inflación al rango meta antes de lo previsto, el Banco Central ha comenzado a normalizar su postura de política monetaria.
En ese orden, las reducciones acumuladas de 75 puntos básicos en la tasa de política monetaria (50 puntos en mayo y 25 puntos en junio) se han complementado con medidas adicionales de provisión de liquidez, con la finalidad de facilitar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.
Este conjunto de medidas está contribuyendo a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y facilitaría la dinamización del crecimiento en el segundo semestre del año, en un contexto en el cual la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria, según el Banco Central.