17 C
Dominican Republic
sábado, julio 2, 2022
MÁS

    Realizan cacerolazo en reclamo de un diálogo en Ecuador

    -

    spot_img

    Quito. – Un sonoro cacerolazo se escuchó este miércoles por varios minutos en distintos barrios de Quito para reclamar el inicio de un diálogo que ponga fin a las protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que han paralizado casi por completo la ciudad durante segundo día consecutivo.

    El ruido metálico de las ollas golpeadas desde numerosas casas puso fin a la décima jornada de la movilización convocada desde el 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto a otras organizaciones que han concentrado las manifestaciones en Quito.

    El cacerolazo fue incentivado por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, una de las figuras que más ha insistido en los últimos días en celebrar un diálogo entre el Gobierno y la Conaie para resolver el pliego de diez demandas del movimiento indígena.

    Puedes leer: EEUU recomienda evitar viajes a Ecuador por las protestas y la delincuencia

    Junto al alcalde quiteño también se han ofrecido como mediadores del diálogo varias organizaciones sociales y religiosas como la Conferencia Episcopal; mientras que la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas se han comprometido a brindar apoyo técnico.

    La convocatoria al diálogo quedó aceptada por el conservador presidente Lasso, que desde un inicio se manifestó abierto a negociar; pero de momento aún el líder de la Conaie, Leónidas Iza no responde.

    El líder indígena es reacio a sentarse de nuevo a conversar con el gobernante; pues dice sentir que no dieron frutos las distintas ocasiones en las que dialogaron durante el primer año del mandato presidencial.

    Las condiciones

    Por ahora Iza pone como condiciones que cese el estado de excepción decretado por el Gobierno para frenar las protestas en seis provincias, que la Policía libere la Casa de la Cultura Ecuatoriana para instaurar una asamblea popular y que las organizaciones convocantes garanticen el cumplimiento del pliego de demandas.

    Aunque Lasso ya aprobó algunas peticiones, la Conaie insiste en reducir y congelar el precio de todos los combustibles, controlar los precios de los productos esenciales, garantizar que no se privatizarán empresas públicas y que no se expandirán las actividades petroleras y mineras en la Amazonía, entre otros puntos.

    De momento, las protestas dejan un saldo de dos manifestantes fallecidos (la Conaie dice que son tres) y más de un centenar de heridos desde que comenzaron las movilizaciones en varias provincias del país, principalmente de la zona andina y amazónica.

    spot_img

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • diciom yokasty 300

    Las más Leídas

    spot_img
    spot_img