El Reino Unido apoyará los esfuerzos para proteger el suministro mundial de agua y alimentos durante la cumbre COP28 del clima, a través de un respaldo a los agricultores para que adopten prácticas sostenibles, informó este sábado el Gobierno británico.
Para ello, el Reino Unido ampliará una asociación con el Banco Mundial para impulsar prácticas agrícolas resilientes al clima en todo el mundo, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (FCDO, en inglés).
Este anuncio lo hará el responsable del área británica de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell, en la COP28.
Muchos agricultores sufren impactos climáticos cada vez más frecuentes y severos, como sequías e inundaciones, indica la nota.
El Reino Unido está comprometido a facilitar diez millones de libras (11,6 millones de euros) para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de ayudar a los pequeños agricultores a mejorar sus ingresos de manera que reduzcan el impacto en el mundo natural, sobre todo en los bosques.
El cambio climático y la deforestación significan que países como Zambia están sufriendo sequías que afectan negativamente a sus economías y a su producción de alimentos.
Según el Gobierno británico, en la COP28, la atención se centrará también en el agua, junto con la alimentación y la agricultura.
La agricultura representa el 70 % del uso de agua dulce a nivel mundial, por lo que el mundo afronta una crisis hídrica.
Se estima que para 2030 habrá un déficit del 40 % en el suministro de agua dulce, con consecuencias drásticas para las personas, el planeta y la naturaleza, agrega la nota.
Mitchell desvelará hasta 39 millones de libras (45,2 millones de euros) en nuevos fondos para el denominado programa Transiciones Justas para la Seguridad del Agua, con el fin de ayudar a los países a gestionar los recursos hídricos de manera responsable.
Ese programa brindará asistencia técnica a países de bajos ingresos y vulnerables al clima para que puedan gestionar mejor sus recursos hídricos.
«El agua está en el centro de la crisis climática. La seguridad hídrica debe ocupar un lugar destacado en la agenda global. Mi mensaje es claro: debemos proteger el agua adecuadamente si queremos garantizar un acceso equitativo para todos», señala Mitchel en el comunicado.