Santo Domingo.- Este 5 de julio se celebra un año de las Elecciones Extraordinarias Generales en las que fue electo Luis Abinader como presidente de la República Dominicana
El proceso que estaba programado para el segundo domingo de mayo del 2020 fue pospuesto por la Junta Central Electoral (JCE), debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19 y se decidió hacer el primer domingo de julio, eligiendo ese día también a 32 senadores y 190 diputados (178 territoriales, 5 diputados nacionales y 7 diputados de ultramar).
Esta día de votaciones, en el cual fue victorioso para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), eran las terceras de ese año ya que en febrero se habían efectuado un proceso fracasado con los candidatos municipales, que se suspendieron a pocas horas de haber iniciado, efectuando su reposición el 15 de marzo.
Según datos de la JCE, Abinader consiguió, junto a su vicepresidenta Raquel Peña, sacar el 52.52% de los votos a su favor, seguido por la entonces fórmula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo-Margarita Cedeño de Fernández, con el 37.46%. El binomio Leonel Fernández-Sergia Mejía de Séliman, de la Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros cinco partidos políticos, obtuvo el 8.90% de los votos.
El total de los ciudadanos que ejercieron su derecho a elegir fueron 4,163,275.
El presidente electo fue juramentado el 16 de agosto, sustituyendo a Danilo Medina, quien había durado dos períodos (ocho años) en el poder.