Santo Domingo.- En el marco del lanzamiento de evento titulado «La Juventud Puede/Iniciativa YouthCan!», organizado por Aldeas Infantiles SOS, se abordó el tema del desempleo en los jóvenes dominicanos, en este encuentro se mostraron estadísticas que reflejaban la situación que vive esta parte de la población.
La entidad, basándose en los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, para el 2019, la cifra de jóvenes de 15 a 24 años que ni estudiaban, ni trabajaban, ascendía a más de 475,000. En este rango, la tasa de desempleo se ubicaba en un 16,6%.
Hace tres años, en República Dominicana los jóvenes desempleados de 15 a 29 años que buscaban trabajo fueron más de 190,500.
De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el 2021 hubo en el país 3,677,018 de personas jóvenes de entre los 15 y 35 años de edad, de las cuales 1,836,006 son mujeres y 1,841,012.
«El desempleo juvenil genera consecuencias sociales y económicas negativas, con repercusiones de importancia, entre las que se destacan el aumento de la desigualdad en el acceso a empleos entre jóvenes y
adultos, mayor probabilidad de formar parte del mercado informal al momento de emplearse y aumento de la
delincuencia», reza el documento.
Aldeas Infantiles SOS sostuvo que los jóvenes provenientes de contextos socioeconómicos más bajos tienen mayor vulnerabilidad a repitencia, sobre edad y abandono del sistema educativo. Por otro lado, está el desempleo estructural que se produce por la falta de mano de obra calificada conforme a los requerimientos del sector empleador.
Sobre Aldeas Infantiles SOS
En Aldeas Infantiles SOS se impulsan iniciativas estratégicas para el empoderamiento de las personas jóvenes, a través del acceso a oportunidades de educación de calidad, el desarrollo de habilidades relevantes para la vida, incluidas las habilidades digitales, la preparación para el empleo o emprendimiento y el acompañamiento progresivo hacia su autonomía, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las iniciativas impulsadas por esta organización, tienen como fin reforzar y complementar la formación y el
desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes participantes de nuestros programas en su camino a
la autosuficiencia, a través de las alianzas empresariales que permiten la participación en ambientes
laborales, desde los espacios formativos y el acompañamiento.
Más allá de su preparación para el futuro, las y los jóvenes deben participar activamente como principales
agentes que influyen en sus pares, en los adultos y en sus comunidades. Son ellas y ellos que, interactuando
y reflexionando, permiten que las sociedades enfrenten las transformaciones sociales y culturales que
requiere.