lunes, septiembre 9, 2024

Senadores de oposición coinciden que la Constitución «no debe tocarse»; oficialismo califica de atinada reforma

Santo Domingo. – Legisladores de la oposición coincidieron este miércoles que la Constitución no debería de tocarse, a raíz de la propuesta del presidente Luis Abinader de realizar una reforma Constitucional, que busca poner candados a la Carta Magna, reducir los miembros de la Cámara de Diputados, formalizar un Ministerio independiente y unificar las elecciones.

El senador de Pedernales y vocero del partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, rechazó de manera categórica la reforma Constitucional y abogó para que las autoridades aspiren a tener una Constitución que no se pueda tocar por un periodo de 30 a 40 años, pues a su entender cada mandatario procura cambiar las reglas del juego.

Leer más: Conozca a los nuevos senadores que se unen al Congreso este 16 de agosto

«Yo creo que es que no debe tocarse la Constitución de la República. A pesar de que el presidente Luis Abinader insiste en tocar la Constitución, nosotros que creíamos que el que había prometido que no se toca la Constitución en 2019, iba a ser coherente con ello y que su mayor legado iba hacer ese no tocar la Constitución», indicó Sánchez.

El político cuestionó el por qué el mandatario no realiza preguntas que tienen que ver con los problemas sociales como la seguridad ciudadana, los alimentos, la cantidad de préstamos, la cantidad de haitianos ilegales entrando al país, entre otras problemáticas que afectan de manera directa a la población.

«No es más que un circo, un entrenamiento porque no ha podido darle respuesta a los principales problemas y en lugar de enfrentar esa situación que vive el país, vienen con una reforma Constitucional para entretenerse», agregó el senador.

De su lado, Yván Lorenzo, senador de Elías Piña y vocero del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), calificó la propuesta de reforma Constitucional como extemporánea, puesto que, en estos momentos se tienen pendientes varias piezas legislativas dentro en el marco de la Constitución del 2010.

«Primero tenemos que abocarnos a cumplir con el mandato de la Constitución del 2010, antes de abocarnos a una aventura de una reforma. Yo pienso que todo lo que se trata es de una cortina de humo cuando es innecesaria», afirmó Lorenzo.

Sin embargo, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Senado de la República, Rogelio Genao, dijo que la decisión una reforma Constitucional es atinada y con un punto de discusión equilibrado, que denota la vocación democrática del presidente Luis Abinader.

«Aún teniendo un control mayoritario y absoluto en ambos escenarios que integran la Asamblea Nacional está socializando para presentar un proyecto que recoja no solamente su visión y su interés, sino el de toda la población», observo Genao.

El martes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, presidió un encuentro con más de cincuenta abogados para socializar la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader el pasado lunes.

Se recuerda que dicha propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente Abinader será presentada el próximo 16 de agosto ante el Congreso Nacional.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más