martes, mayo 21, 2024

Sociedad civil respalda respuesta de República Dominicana al comunicado OEA

Santo Domingo. – Miembros de la sociedad civil respaldaron este viernes la posición de las autoridades dominicanas en respuesta al comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aboga por un dialogo franco entre la República Dominicana y Haití para buscar una solución beneficiosa ante el conflicto por la construcción del canal en el rio Masacre o Dajabón.

Mirian Díaz, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y parte de la sociedad civil, manifestó que es oportuno el momento para que los organismos internacionales decidan tener participación en la problemática actual entre la vecina nación y el país.

De igual modo, expresó que el conflicto por el canal se podría considerar puntual, pero que, el problema real en Haití es la necesidad de que esta nación pueda retomar el gobierno.

Te puede interesar: Gobierno dominicano responde comunicado de la OEA sobre conflicto con Haití por río Masacre

“Los problemas entre ambas naciones siempre tendrán que dirimirse en una mesa de negociaciones, en el ámbito diplomático, pero para eso se necesita que de aquel lado haya un gobierno que permita que eso se produzca, porque nosotros solo hablamos y nadie nos escucha”, sostuvo Díaz.

Posición del presidente de FJT

En tanto, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, dijo estar de acuerdo con la respuesta de las autoridades e insistió que como sociedad hay que estar vigilantes para que este dialogo se lleve a cabo con apego a la institucionalidad y con el plano de igualdad del derecho internacional público.

“Para el conflicto del canal en el rio Dajabón está el tratado de 1929, que es el que tiene que primar, es el que tiene que surgir sus efectos, no ningún entendimiento con posterioridad, ni ningún planteamiento extra de la comunidad internacional. Hay que hacerse en virtud de la institucionalidad, pero con cabeza fría”, detalló Potentini.

Se recuerda que el pasado martes la OEA divulgó un comunicado en el que llamaban al dialogo, al tiempo de recordaron que el uso de estas aguas debe estar sujetas al Derecho Internacional y a los tratados vigentes, comunicado que fue respondido por las autoridades dominicanas en el que reconoció que la vía para solucionar el impase es el diálogo, aunque para estos fines se hacen necesarios aspectos que van más allá de la buena fe.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más