Asunción.- El Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay anunció este lunes que las instituciones educativas cercanas a las zonas afectadas por incendios en el país suspenderán las clases presenciales y recomendó al resto que evite la exposición de los alumnos y de su personal al aire libre, debido a la capa de humo que cubre gran parte del territorio nacional.
En una circular publicada ante las orientaciones dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el despacho de educación recomendó a los centros cercanos a los lugares donde se reportan puntos de fuego que suspendan las actividades en persona «hasta que se normalice la calidad del aire» y que procedan «con las clases virtuales o a la distancia».
«En las demás zonas, evitar la exposición al aire libre» en actividades como el recreo, educación física, deportes, recreación cultural o de otro tipo, «considerando los efectos nocivos que puede causar en la salud respiratoria y ocular», agregó la comunicación.
También recomendó a las familias de los estudiantes y al personal docente el uso de tapabocas y a los que sufren de problemas respiratorios o alergias, «tener acceso a medicamentos y, de ser necesario, consultar con su médico».
Durante esta jornada, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Rolando De Barros, dijo que el humo que cubre vastas zonas del país, en particular Asunción, procede de los incendios que afectan en los últimos días a Bolivia y Brasil.
El funcionario participó este lunes de una reunión en la residencia presidencial junto a representantes de distintas instituciones asignadas por el Ejecutivo a la atención de un incendio de grandes magnitudes que afecta una zona de la región del Chaco (oeste), fronteriza con Bolivia.
También puedes leer: Francine crecerá a huracán categoría 1 frente a costas de Tamaulipas en las próximas horas
Las llamas, según el Instituto Forestal Nacional (Infona), han arrasado en esa región con unas 84.000 hectáreas de bosques nativos.
La emergencia se originó desde el pasado 2 de septiembre en el sector conocido como Chovoreca, municipio de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (noroeste), detallan los informes oficiales.