El exponente urbano dominicano Enrique Mesa, conocido popularmente como Toxic Crow, entiende que ha sido la misma industria que ha establecido que es el tiempo de las mujeres en la música urbana.
«Eso lo cambió la industria, léase ya, plataformas gigantes y multinacionales, que dijeron ya le toca a las damas, eso no fue disque que sí, fue la industria que dijo, van las damas», expresó el interprete de «La calle», «Que hable el dinero» y «Nino Cuboy».
Mencionó a grandes artistas femeninas como Karol G, Becky G, Natti Natasha, Anita, La Insuperable, Yailin, entre otras, que gozan de muy buen momento de sus carreras.
«La industria se puso para las mujeres y así lo hicimos todos los que somos inteligentes», manifestó Toxic Crow durante un conversatorio con los periodistas Héctor Romero y José Nova, director y subdirector, respectivamente, del periódico digital De Último Minuto.
En ese mismo concepto, adelantó que lanzará a su hija mayor (Escania) a la música, como cantante de pop rock o alternativa. Confesó que su hija nunca ha tomado clases de canto, pero según el empresario de la música urbana, está tratando de mantener el nivel.
Dijo que Escania ya se encuentra en los estudios de grabación y que pretende poner a sus tres hijas en el medio artístico.
Mujeres en la música
La historia de las mujeres en la música latina pareció torcerse en 2006. Ese año Shakira fue la artista con más nominaciones a los Latin Grammy. También fue la última vez que uno de los múltiples premios que reconocen a los que trabajan en la industria fue dominado por una estrella femenina.
Te puede interesar: 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Muere a los 86 años Silvio Berlusconi, un personaje clave en la política italiana
Durante los últimos seis años, las mujeres se han unido para revertir la tendencia y desde 2021 se han comenzado a ver resultados. Karol G. comparte con J Balvin el primer lugar entre los más nominados de los Latin American Music Awards, que se entregan el 15 de abril.
La artista también se convirtió en la primera mujer latina en encabezar la lista de los álbumes más populares en Spotify con su disco “KH0516”.
Sobre su regreso a la industria
Toxic Crow aseguró que nunca se fue, sino que solo bajó la guardia para dedicarse a la carrera de su esposa La Insuperable.
«Yo nunca me he ido, yo nunca me fui, no se quién me retiró», dijo entre rizas Enrique Mesa, nombre real del exponente urbano.
Comentó que realizó un álbum con 28 canciones, estrenado con 18 videos en un día, el cual, según su percepción, el público aceptó bastante.
«Yo estrené 18 videos en un día, el primer sencillo cogió 5 millones de views, entonces quiere decir que no me fui nunca, yo simplemente miré para atrás y después miré para el frente», explicó.