Santo Domingo. – Este lunes el programa de investigación periodística «Bajo El Foco» llevo a cabo un caso para indagar los aspectos que influyen en un proceso judicial relacionado con el traslado ilegal de un menor por parte de su padre.
La madre del infante a llevado ha cabo este proceso a los tribunales, aunque la Fiscalía parece inclinarse hacia una conciliación, situación que la denunciante considera perjudicial para la salud emocional del menor.
El incidente, ocurrido el pasado 14 de diciembre, involucra a un niño de 3 años en un establecimiento de comida rápida en la avenida 27 de febrero, esquina Leopoldo Navarro del Distrito Nacional.
Leer más: ¡Un corrientazo al bolsillo! Bajo el Foco investiga quejas por alto costo de la energía eléctrica
Según el doctor en derecho Alberto Fiallo, la Ley 136-03 estipula que el traslado o retención ilegal de un menor sin autorización conlleva una sanción penal de seis meses a un año, dado que compromete la seguridad física y emocional del menor, cuya custodia está confiada a un ciudadano.
Fiallo también advierte que el padre ha demostrado interés en trasladar al niño ilegalmente, dada su condición de extranjero y la posibilidad de llevarlo fuera del país, por lo que el Ministerio Público debe actuar con cautela.
Es fundamental, según Fiallo, evaluar la salud emocional del niño y buscar medidas judiciales para regular la presencia del padre en su vida, evitando que su influencia pueda afectar nuevamente el bienestar emocional del menor.»