sábado, abril 27, 2024

Un lío de pagos para Musk y otros clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ¡A pagar, Elon!

¿Se acuerdan de todo el novelón que fue la compra de la entonces red Twitter por parte de Elon Musk? Pues parece que no ha terminado, ya que un grupo de varios antiguos ejecutivos de alto rango han denunciado al magnate.

Y, ¿por qué? Pues por el supuesto impago de 128 millones de dólares en indemnizaciones por sus despidos.

El grupo liderado por el exconsejero delegado Parag Agrawal, quien interpuso la demanda ante un juzgado de California, asegura que Musk les tiene una «ira especial» porque defendieron los intereses de los accionistas durante la compra de Twitter por parte del empresario en 2022.

Leer: Exempleado de Google es acusado de robarle tecnología para dársela a empresas Chinas

Agrawal es el principal interesado en que salga la demanda a su favor, ya que asegura que le deben 57 millones de dólares de indemnización.

¿Le tocará a Elon meterse la mano en el bolsillo?

2. ¡A cuidar mejor los secretos!

Un día contratas a un muy buen ingeniero y al siguiente resulta que vende tus secretos a China.

Es lo que supuestamente ocurre con Linwei Ding, de 38 años, a quien el Departamento de Justicia de EE.UU. acusa de transferir secretos comerciales y otra información confidencial de Google a su cuenta personal mientras colaboraba con dos compañías chinas de Inteligencia Artificial (IA).

Los datos que presuntamente robó Ding desde 2022, haciendo una simple copia en su nube personal, incluyen los componentes básicos de los centros de datos de supercomputación avanzada de Google, donde se aloja el entrenamiento necesario para el desarrollo de la IA.

Al parecer, alcanzó a copiar cerca de 500 archivos.

De ser hallado culpable, a Ding lo podrían condenar a diez años de cárcel y el pago de 250.000 dólares de multa.

No muy ‘smart’ este ingeniero chino.

3. “¡Ven, que te atrapo con la IA!”

La IA está en todo, y para demostrar esto tenemos que la Universidad de Florida (UF) está usando trampas con este “artifundio muy complejo” (como diría Homero Simpson) para atrapar especies invasoras en ese estado, en este caso dos grandes reptiles que amenazan la biodiversidad de la zona.

La tecnología para capturar a los tegus argentinos consiste en la instalación de una serie de trampas automatizadas y remotas, una medida que reduce significativamente los recursos que se necesita emplear.

Las trampas son operadas a través de una interfaz web y gracias a una app telefónica, se pueden controlar y monitorear, para así reconocer a los tegus identificando las marcas características en su piel.

La implementación del proyecto piloto ha sido un éxito, puesto que desde mayo hasta octubre de 2023 se capturaron 15 tegus en el condado de St. Lucie (Florida).

Que las próximas a controlar con la IA sean las langostas.

4. …Y seguimos con la ¡IA, IA, oooo!

El siguiente capítulo referente al uso de la IA tiene que ver con la política, y más vale que le pongamos mucha atención.

La Justicia electoral de Brasil prohibió el uso de herramientas IA para producir propagandas electorales para los comicios municipales de 2024 destinadas a dañar la imagen de rivales políticos, como los famosos y muy peligrosos “deep fakes”.

Los popes electorales brasileños advirtieron de que la IA solo podrá usarse en los anuncios de campaña hechos para divulgar las candidaturas.

El todopoderoso magistrado Alexandre de Moraes dijo que quien utilice “deep fakes”, será descalificado …si es que lo pillan.

¿Y los proveedores de internet qué responsabilidad tendrán en todo esto? Pues tendrán que adoptar y hacer públicas las medidas que están tomando para evitar o reducir la circulación de «hechos notoriamente falsos o gravemente descontextualizados».

Brasil, el resto de América Latina está mirando.

5. «Tête à tête»

Un verdadero cabeza a cabeza en la competencia para ser el hombre más rico del mundo están disputándose constántemente el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y nuestro continuo invitado Elon Musk.

Unas veces es el uno y otras, el otro. Pero en la última ocasión el triunfo ha recaído en la brillante cabeza de Bezos, ya que, según Bloomberg, tiene en sus bolsillos 200.000 millones de dólares, ‘apenas’ 2.000 millones más que Musk.

Para fines de 2023, el dueño de X tenía en su extracto bancario cerca de 232.000 millones, pero la pérdida de valor de las acciones de Tesla y la famosa demanda de Delaware que anuló un plan de retribuciones de 55.000 millones de dólares le jugaron en contra.

El tercero en la clasificación es el francés Bernard Arnault, presidente y director general del grupo LVMH, quien guarda en su bóveda 197.000 millones.

¿Será Elon Musk capaz de recuperar el primer lugar? Estaremos atentos.

6. Por la presidencia, hasta un satélite se promete

En la muy rara y larga campaña presidencial mexicana ya se han prometido miles de cosas, pero hasta ahora lo tecnológico apenas se había abordado.

Pero ahora la candidata oficialista Claudia Sheinbaum prometió un satélite nuevo que seguiría los pasos de los ‘manitos’ Morelos I y Morelos II, lanzados en 1985.

«Estamos estudiando poner un satélite mexicano en órbita para hacer realidad el (servicio de) internet gratuito en nuestro país», anunció Sheinbaum en un acto en el estado de Guanajuato.

Tal parece que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, aspirante presidencial que encabeza las encuestas , quiere replicar el modelo de Elon Musk con el internet satelital de Starlink.

Ojalá que si resulta elegida, Sheinbaum cumpla con su promesa. México (y Latinoamérica) necesitan más conectividad.

7. A los puños en Xbox Game Pass

Este fin de semana podrán gritar cientos de veces “Finish him!”, tal como lo hacían en los años noventa.

Según SomosXbox.com, NetherRealm Studios pondrá en línea en la plataforma de Xbox la más reciente entrega de la saga de ‘Mortal Kombat’.

El ‘Mortal Kombat 1 Free Weekend’ se llevará a cabo hasta este domingo.

Aplacen todo lo que tengan previsto y griten «¡Mortaaal Kombaaat!».

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más