Santo Domingo, D.N. – El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, aplaudió la decisión del superintendente de Seguros, Julio César Valentín, de suspender de manera temporal el aumento en las pólizas de seguros de ley para vehículos de motor.
Según Marte, la medida “libera del pago de más de 14 mil millones de pesos a miles de propietarios de vehículos que carecen de recursos”, evitando así un impacto que habría generado “airadas quejas” y un posible aumento en los precios del pasaje.
El dirigente transportista instó a todos los choferes y propietarios de vehículos que ya pagaron la tarifa incrementada a reclamar la devolución de su dinero en las compañías aseguradoras correspondientes.
“De haberse ejecutado, el aumento habría impactado de manera negativa en miles de millones de pesos a propietarios de automóviles, autobuses y otros vehículos”, indicó, citando estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre el parque vehicular.
La suspensión, explicó Marte, se logró tras una reunión que él y una comisión de CONATRA sostuvieron con el superintendente de Seguros, quien posteriormente ordenó dejar sin efecto la resolución que autorizaba el alza.
Para el presidente de CONATRA, el incremento resultaba inviable: “Era imposible para los transportistas de pasajeros pagar una póliza con un aumento de más de un 300 por ciento, cuando el sector ya enfrenta altos precios de combustibles, lubricantes, neumáticos, piezas y peajes, entre otros insumos”.
Marte detalló que, de no haberse revertido la medida, “un carro de transporte público que pagaba 1,800 pesos habría pasado a pagar hasta 8,265 pesos; un microbús de 15 pasajeros, de 4,500 a 16,000 pesos; y un autobús, de 7,500 a 21,000 pesos. Esto hace que nuestras unidades no puedan salir a trabajar en rutas de la capital y hacia el interior del país”.
Te puede interesar: Superintendencia de Seguros suspende temporalmente resolución sobre seguro obligatorio y convoca consulta pública
Advirtió que la resolución, de mantenerse, habría sido “el tiro de gracia” para el transporte público, ya que los costos operativos actuales no son rentables y los transportistas deben cumplir con obligaciones financieras como préstamos bancarios y pagos a cooperativas.
Finalmente, Marte agradeció al superintendente de Seguros por la disposición y reafirmó el compromiso de los transportistas de seguir trabajando para sostener a sus familias y contribuir al desarrollo nacional. “Es nuestro deber ciudadano producir recursos suficientes para que el país continúe su desarrollo en orden y democracia, según establece la Constitución, que es nuestra Carta Magna”, expresó.







