Santa Cruz de La Palma.- Tras un mes desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma en Cumbre Vieja, la superficie afectada por la lava ha alcanzado ya las 763 hectáreas y 1.956 las edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).
Seguridad Nacional ha informado además de que la erupción sigue adelante y el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas.
En cuanto a la colada que podría llegar nuevamente al mar, situada al suroeste de la montaña de La Laguna, se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque en estas últimas horas ha ralentizado su avance hasta los 2 metros por hora.
También puedes leer: La lava del volcán avanza por tres coladas sin que se vislumbre el final de la erupción
Aeropuerto de La Pala
El tráfico aéreo en el aeropuerto de La Palma permanece este martes operativo, pero con retrasos en los vuelos interinsulares ocasionados por la nube de ceniza volcánica, que forma ya una columna de 4.200 metros de altura.
La dirección del PEVOLCA, Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico, ha recomendado a la población de la localidad de El Paso que permanezcan en interiores a la vista de las condiciones meteorológicas desfavorables.
Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los datos indican que desde la pasada medianoche la actividad del volcán de La Palma se ha reducido ligeramente en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes.
En las últimas horas el terremoto de mayor intensidad, de 3,9, ha tenido lugar en el municipio palmero de Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad, según las mediciones del IGN.