Por Salvador Batista
Fotos: Isaac Ramírez y Carlos Bito
Hato Mayor se caracteriza por ser una provincia rica en grandes atractivos históricos y naturales, que muchos dominicanos desconocen.
Este hermoso lugar fue declarado en el 2002 como una provincia Ecoturística, mediante la Ley 77-02, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad del país.
También ha sido denominada “La capital del cítrico”, con 150 mil tareas sembradas de naranja y otros cítricos.
Los Haitises
Si de lugares hermosos se trata Hato Mayor cuenta con uno de los principales y el cual es el más mimado y cuidado en términos ecoturísticos .
Este es el Parque Nacional los Haitises, uno de los patrimonios naturales costeros más extraordinarios del país y uno de los más importantes centros del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Asimismo este punto del país cuenta con la mayor concentración de cuevas, muchas de ellas aún vírgenes.
Desde Sabana de la Mar se pueden recorrer los manglares por el río Caño Hondo y ver la hermosa vista de la Bahía de San Lorenzo.
Tambien vale la pena conocer las cuevas de la Arena, de la Línea y del Ángel, para terminar este recorrido con un baño en una de las playas vírgenes del parque.
Otras excursiones
Otro lugar imposible de obviar a la hora de visitar Hato Mayor es la Cueva Fun Fun. La misma está localizada dentro del Rancho Capote, por la carretera Hato Mayor-Yerba Buena.
Tambien cuenta con el Salto de Yanigua, Ruta del Trapiche, Cueva Doña Ana, entre otros. En todos se pueden hacer excursiones de ecoturismo acompañado de guías expertos.
Donde Dormir
Hato Mayor se perfila como un gran destino ecoturístico y uno de los lugares a escoger por la mayoría que buscan estar en contacto con la naturaleza, es Rancho Turístico Doña Callita.
Al estar tan cerca de los destinos ecoturisticos, los turistas pueden pasar unos días de descanso y a la vez, disfrutar de la aventura que ofrece la zona.
Con el fin de contribuir con el desarrollo del turismo en Hato Mayor , el hotel a creado las condiciones para que el visitante conozca de los recursos naturales de la zona, y también que puedan descansar o tener un pasadia, rodeado de cocoteros, arboles de ceiba y pinos, palmas, flores y coloridas aves exóticas.