martes, noviembre 26, 2024
  • Banreservas 960x90 copa pelota

¿Qué es La Cosa Nostra?

La Cosa Nostra, llamado genéricamente mafia siciliana o simplemente mafia, es una expresión utilizada para indicar una organización criminal mafiosa-terrorista presente en Sicilia y en muchas partes del mundo.​

Este término se utiliza ahora para referirse exclusivamente a la mafia de origen siciliano (también para indicar sus ramificaciones internacionales, especialmente en los Estados Unidos de América, donde se la identifica como la Cosa Nostra americana, aunque hoy ambas tienen difusión internacional), para distinguirla de otras asociaciones y organizaciones mafiosas.

Las intervenciones contrastantes del Estado italiano se tornaron más decisivas a partir de los años ochenta del siglo XX, a través de las investigaciones del llamado «pool antimafia» creado por el juez Rocco Chinnici y posteriormente dirigido por Antonino Caponnetto.​ Los magistrados Giuseppe Di Lello, Leonardo Guarnotta, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino también formaron parte del grupo.​

Te puede interesar: Arrestaron al jefe de Cosa Nostra, el mafioso más buscado de Italia y prófugo desde hace 30 años

Vicepresidenta participará en Foro Económico Mundial y FITUR 2023

ADOMPRETUR presentará segunda edición revista «Turismo Dominicano» en FITUR 2023

En cuanto a la agricultura, Sicilia siempre había destacado por el amarillo dorado de las montañas del interior de la isla, propiedades productoras de cereales. El otro color de Sicilia tenía un origen más reciente. Cuando los árabes conquistaron Sicilia en el siglo IX, llevaron consigo el cultivo de cítricos cuyas hojas tiñeron la franja costera septentrional y oriental de la isla de un color verde oscuro.

Los métodos de la mafia se perfeccionaron durante un período de rápido crecimiento de la industria de los cítricos. A mediados del siglo XIX, un largo período de expansión de los cítricos hizo que la franja verde oscuro de Sicilia se ensanchara.

Dos pilares del modo de vida británico desempeñaron un importante papel en esta expansión. Desde 1795, la Royal Navy hacía tomar limón a las tripulaciones de sus barcos como remedio para el escorbuto. Ya en 1840 se inició la producción comercial, en una escala menor, de otro cítrico, el aceite de bergamota, utilizado para aromatizar el té de la variedad Earl Grey.

Ambos productos eran exportados desde Sicilia. Las naranjas y limones se enviaban a Nueva York y a Londres. En 1834 se exportaron más de cuatrocientas mil cajas de limones; en 1850 la cifra aumentó a 750 000.

Cada Rincon Banner turismo

A mediados de la década de 1880 llegaba cada año a Nueva York la asombrosa cantidad de 2 500 000 cajas de cítricos italianos, la mayoría procedentes de Palermo.

En 1860, el año de la expedición de Garibaldi, se calculaba que los limonares de Sicilia eran los campos más rentables de toda Europa, superando incluso a las huertas de frutales de los alrededores de París.

Las plantaciones de cítricos del siglo XIX eran negocios modernos que exigían un elevado nivel de inversión inicial. Los limoneros son también extremadamente vulnerables. Incluso una breve interrupción del suministro de agua puede tener efectos devastadores.

El vandalismo, ya sea contra los árboles o contra sus frutos, constituye un riesgo constante. Fue esta combinación de vulnerabilidad y elevados beneficios la que creó el entorno perfecto para los negocios de protección de la mafia. Todos estos factores influirían en el rápido desarrollo de esta.

Desde sus orígenes hasta el Reino de las Dos Sicilias

En el sentido delictivo que se conoce hoy en día, «Cosa Nostra» probablemente nació a principios del siglo XIX de la clase social de los massari, los «granjeros» y los gabellotti, que administraban las tierras de la nobleza siciliana, haciendo uso de los trabajadores que trabajaban allí, aunque en verdad podría ser mucho más antigua, dado que el feudo con todo lo que sigue ha existido en Sicilia desde la era normanda.

La Cosa Nostra, nació porque siempre ha sido un sistema de poder e integrado con el poder político-económico oficial vigente, comenzando así a asumir sus funciones y reemplazos en su nombre.

Una de las primeras descripciones (la primera de cierta importancia) del fenómeno fue en 1838 en un documento redactado en Sicilia por el funcionario del Reino de las Dos Sicilias, Pietro Calà Ulloa, quien escribió sobre el fenómeno:​

Los gabellotti representaron el nuevo grupo social en la campiña siciliana de principios del siglo XIX. Eran descendientes de los «sirvientes» del señor feudal y procedían de la corte de los señores; algunos, unos pocos, ganaron tanto que compraron feudos enteros o partes de las cuales el señor era libre; entre ellos nacieron los «barones» que, con la tierra, compraron el título a los señores feudales en dificultades económicas.

Eran abrumadoramente «capitalistas» pero no propietarios, porque la tierra todavía estaba en manos de los nobles; los gabellotti poseían dinero en efectivo, semillas, maquinaria agrícola, ganado; sobre todo de sus filas salieron sacerdotes, abogados y médicos.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más