lunes, abril 29, 2024

Ofrecen a Messi ser accionista de Miami CF como parte del acuerdo

Lionel Messi estará como nuevo jugador del Inter Miami CF. Tras irse de PSG y no llegar a ningún acuerdo con el Barcelona, el crack argentino decidió mudarse a los Estados Unidos para jugar en la MLS. El medio inglés The Athletic detalló cuestiones del contrato más allá del dinero mensual o anual.

El capitán de la Selección Argentina campeón del mundo en Qatar 2022 rechazó la oferta de Arabia Saudita que era de 400 millones de euros por temporada. Aceptando al Inter de Miami, Messi recibirá un montón de otros beneficios además del vínculo como futbolista.

Puedes leer: El futuro de Leo Messi apunta al Inter Miami

Según el medio, recibirá un porcentaje de los ingresos de la MLS pass, el paquete de transmisión de los partidos por la televisión -la liga americana firmó un contrato con Apple por 10 temporadas a cambio de 2.500 millones de dólares-, más participación en las ganancias de Adidas que patrocina tanto a la MLS como al argentino.

Por otra parte, Messi tendrá la posibilidad de comprar un equipo cuando se retire, como ya habían pactado con David Beckham en su momento. Se inicia, entonces, el sueño americano del argentino. Un sueño que se precipitó para Messi. Su deseo era continuar su carrera en Europa.

El PSG

El contrato de Messi con el PSG expira a fines de este mes. Pero en realidad, más que un fichaje de agente libre, esta operación se asemeja más a una asociación corporativa entre Inter Miami, MLS, la actual arrendataria de los derechos de transmisión televisiva de la liga (Apple), Adidas y la Corporación Lionel Andrés Messi.

Ya lo vivimos en 2007, cuando David Beckham (quien es accionista parcial del Inter Miami, como si deseara demostrar la circularidad de la existencia humana) fichó por el LA Galaxy. Y siendo sinceros, habría sido más o menos similar si se hubiera ido a la Saudi Pro League, excepto que en ese caso sería una sola fuente la que pagaría la factura: el fondo de inversiones soberano de la nación árabe.

(De hecho, en lo que para algunos podría parecer una clásica jugada de «la carreta antes que el caballo», Messi firmó un contrato valorado en $400 millones con el ente de turismo saudí… suponiendo que les garantizó derechos de exclusividad. No esperen ver al rosarino promocionando las bellezas de South Beach a corto plazo).

Messi

Comercialmente hablando, Messi atraerá la mirada de muchos al fútbol nacional de Estados Unidos como nadie logró hacerlo antes que él. Más que Beckham, más que Zlatan Ibrahimovic… y para los mayores, más que Johan Cruyff, Franz Beckenbauer y el propio Pelé, solo porque actualmente vivimos en un mundo mucho más conectado. Messi no es vendedor nato, pero vamos: es Messi. Le dio la Copa del Mundo a Argentina hace menos de seis meses, tiene siete Balones de Oro en las estanterías de su casa (obtuvo el último hace 18 meses) y ha marcado más de 800 goles de por vida entre club y selección.

Messi no es el primer candidato al Futbolista Más Grande de Todos los Tiempos en jugar en Norteamérica, porque Pelé lo hizo en la década de 1970 con el NY Cosmos. No obstante, la diferencia clave es que, medio siglo después, Messi aterrizará en un país muy distinto: más diverso y con mayor conocimiento del fútbol soccer, y donde será considerado como atleta legítimo en vez de un hombre que practica este deporte porque es demasiado descoordinado como para jugar al béisbol, demasiado pequeño para dedicarse al baloncesto y demasiado débil para optar por el fútbol americano.

Con información de agencias

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más