SANTO DOMINGO. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, anunció que, según los datos preliminares actualizados la economía del país creció 21.1 en el mes de mayo.
Explicó que consolida su tendencia de recuperación con una notable expansión interanual del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 21.2 %.
Te recomendamos: El Banco Central prevé un descenso en los niveles de inflación
Con este comportamiento, el crecimiento acumulado para los primeros cinco meses del año se ubica en 13.4%.
Al realizar el análisis del desempeño de la actividad económica con respecto al nivel pre-pandemia, a los fines de aislar el impacto estadístico de la contracción generada por el COVID-19 en la base de comparación, detalló que se observa un crecimiento de 4.7 % en mayo de 2021 en relación a mayo de 2019.
Puedes leer: Presidente Abinader: RD es un país para la esperanza que avanza a paso seguro hacia su pleno desarrollo
Resaltó que desde febrero del presente año los resultados del IMAE han sido positivos y continúan evidenciando el impacto favorable de los estímulos monetarios y fiscales diseñados para mitigar el efecto adverso de la propagación del COVID-19.
Indicó que la trayectoria hacia la recuperación exhibida por la economía dominicana es una muestra palpable de su gran resiliencia y de que se transita en el camino correcto de la reactivación, proyectándose que en el año 2021 se registre una expansión entre 8.0 % – 9.0 %, de forma conservadora, y con un sesgo alza, según los modelos y el sistema de pronósticos del Banco Central.
El funcionario resaltó que el comportamiento por actividad económica ha sido heterogéneo entre las mismas.
En ese sentido, durante enero-mayo de 2021 las que más contribuyeron al crecimiento fueron construcción (54.0 %), zonas francas (30.1 %), minería (16.2 %), manufactura local (15.9 %), transporte y almacenamiento (14.6 %), comercio (10.1 %), comunicaciones (3.5 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), energía y agua (1.4 %) y otras actividades de servicios (1.3 %).