Santo Domingo.– La cantante de origen haitiano, Sarodj Bertín, dijo estar de acuerdo con la construcción del canal de riego que están haciendo en el vecino país Haití, ya que eso no podría desviar el agua del río Masacre y a su entender, ellos solo lo quieren hacer para el beneficio de la agricultura.
«La Republica Dominicana tiene su canal de riego para su agricultura y Haití está haciendo su canal de riego para su agricultura» indicó la cantante.
Apuntó que en este país ya existen canales en beneficio de la agricultura.
Sarodj puntualizó que ella cree que el problema viene de los titulares que salen en las noticias donde dicen que Haití está desviando el caudal y según la modelo no hay forma humana de desviarlo, ya que éste desemboca en el mar.
Puedes leer: Haitianos continúan construcción de canal en río Masacre desafiando a RD
«El río es considerado bilateral porque, aunque comienza en República Dominicana y termina en RD, hay ríos haitianos que desembocan ahí y ríos dominicanos que desembocan ahí» manifestó Bertín.
En su cuenta de Instagram la modelo realizó esta pregunta: ¿Están de acuerdo en que República Dominicana utilice canales de riego del río Masacre para su agricultura?, a lo que respondió que si las personas estaban de acuerdo, por qué no lo estarían para que esto suceda en Haití.
Expresó que entre ambos países deberían de hacer un acuerdo y sentarse a hablar sobre el tema, que es cuestión de que ambos gobiernos hablen y negocien.
Sobre el rio Masacre
El río Masacre es actualmente el motivo por el que República Dominicana y Haití se encuentran en disputa ya que el gobierno dominicano protesta desde hace años contra la construcción de un canal y el día de hoy cerraron por completo la frontera Dominico-Haitiana presionando así al vecino país, tras sus habitantes tomar la decisión de reanudar este mes la construcción de la obra.
El Masacre o Dajabón nace en la zona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo, República Dominicana, y desemboca en la bahía de Manzanillo, por lo tanto pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. Drena un área de 858 km² y recibe una precipitación anual de 750 a 2000 mm.
En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.