Johannesburgo.- Tres personas murieron y más de mil podrían haber perdido sus hogares después de que un incendio arrasara la noche de este sábado un asentamiento informal situado a las afueras de Pretoria, la capital de Sudáfrica, informaron hoy los servicios de emergencia.
«Descubrimos tres (cuerpos) calcinados, entre ellos el de una niña de cinco años. Aún no se conoce la causa del incendio», declaró a medios locales el subjefe de los Servicios de Emergencia del Municipio de Tshwane (donde se encuentra Pretoria), Peter Motolla.
Según Motolla, fueron alertados del fuego poco después de las 20.00 hora local (18.00 GMT), cuando al menos 400 viviendas estaban ya ardiendo, y lograron extinguirlo hacia las 23.00 (21.00 GMT).
«Nuestros equipos esperaron en el lugar hasta la madrugada del domingo para asegurarse de que no se prendieran llamas. Es una escena de crimen activa y ahora la Policía tomará el relevo», afirmó, si bien las fuerzas de seguridad todavía no han hecho declaraciones sobre los hechos.
Aunque no se han confirmado todavía los motivos del incendio, se sospecha que su origen podría estar en el uso de parafina (producto derivado del petróleo), empleada por los vecinos de la barriada para cocinar.
Videos del suceso muestran grandes columnas de humo y las llamas extendidas por toda la zona en la oscuridad.
Por su lado, el concejal del distrito, Malcolm de Klerk, lamentó que «por el momento, no se ha ofrecido ningún refugio alternativo donde alojarse a los residentes y algunos de ellos ya empezaron a reconstruir sus casas la mañana del domingo».