Martine Moïse podría ser acusada por el asesinato a tiros del presidente de Haití Jovenel Moïse ocurrida en julio del año 2021, según confirma una fuente.
El juez de instrucción W. Voltaire se prepara para emitir su orden de cierre en el marco de la investigación abierta y procesada contra los autores y cómplices del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
“Una de las sorpresas que podría revelar esta orden se refiere a la presunta participación de la primera dama, Martine Moïse, en el asesinato de su marido”, según una fuente judicial.
PUEDES LEER: Haití espera resultado rápido y positivo sobre misión multinacional ofrecida por Kenia
El 25 de octubre de 2023, el juez Wasser W. Voltaire emitió una orden para llevar a Martine Moïse por su supuesta implicación en el asesinato de su esposo.
Aunque este mandato, cuya copia fue recibida por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) el 9 de noviembre de 2023, no pudo ser ejecutado, Martine Moïse se ha refugiado en el extranjero desde entonces, subraya la fuente.
Martine Moïse se negó a comparecer ante el juez instructor que supervisa el caso.
La viuda del presidente siempre ha abogado por la creación de un Tribunal Penal Internacional (TPI) para el caso Moisés, multiplicando los trámites, especialmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).