lunes, enero 19, 2026
  • aplicación banner 970x90

El día a día en Cuba, con escasez de comida y 10 horas de apagón

  • aplicación - banner 728x90

En medio de la oscuridad de su casa, Catalina, de 35 años, repasa los problemas de su día a día, similares a los que padecen en Cuba millones de personas por la grave crisis económica que sufre el país y que ha generado protestas en varias ciudades en los últimos días.

“No hay pan, no hay leche. No tenemos corriente. Los niños no van al colegio porque no desayunan y, cuando van, caminan hasta tres kilómetros porque no hay transporte…”, cuenta mientras a su lado su esposo Víctor, de 49, sólo asiente con la mirada perdida.

Él dice que ya una vez ha pedido en su trabajo que lo dejen volver a casa porque, entre tanto calor, apagones de más de diez horas y otras dificultades, mantenerse en pie es un reto: “Me voy porque tengo sueño, estoy cansado (...) Esto es duro, muy duro”.

Leer: La violencia no da tregua en Haití, aún a la espera del consejo presidencial de transición

La pareja vive en Pura y Limpia, una humilde barriada de chabolas junto a la localidad de Santa Marta (occidente de Cuba).

Habló con ellos una semana antes de que allí -y en otros cuatro municipios de la isla- se vivieran este domingo manifestaciones, alguna con cientos de personas, en las que se gritaba “¡Comida y corriente!”, pero también “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”.

Para Catalina y Víctor, como para sus vecinos, la vida se ha vuelto cada vez más difícil en estos últimos tres años.

La pandemia, las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria nacional han agravado problemas estructurales del sistema cubano y generado escasez de básicos (comida, medicinas, combustible) y apagones, así como inflación, migración masiva y descontento social.

Desabastecimiento de alimentos

Tras el colapso de su agricultura, Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume. Y la falta de divisas del Estado ha complicado cada vez más esta labor.

La oferta en las bodegas (tiendas estatales de básicos subvencionados), en las que sólo se puede comprar lo que corresponde por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), se ha ido estrechando y son frecuentes los retrasos en la entrega de arroz, azúcar o café.

Por otro lado, en el incipiente sector privado los productos (importados) tienen precios por encima de las posibilidades de la inmensa mayoría de cubanos, como Catalina y Víctor.

El Gobierno ha reconocido que durante marzo habrá problemas para cumplir con la distribución de pan por la libreta y que ha pedido ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para poder seguir distribuyendo leche subvencionada a menores.

Plan de ajuste

Para dar un volantazo en el rumbo de la economía -aún por debajo del nivel de 2019 y con la previsión de firmar su quinto año consecutivo con un abultado déficit fiscal- el Ejecutivo está implementando un severo plan de ajuste.

El programa incluye el aumento de la gasolina en un 400 %, que entró en vigor el 1 de marzo, y subidas en servicios como el agua y la electricidad. Esto augura más dificultades para el ciudadano medio y más inflación.

Los precios del mercado formal se situaron en febrero en el 32,08 %, tras cerrar 2023 y 2022 por encima del 30 %, y 2021 en más del 77 %. Los incrementos en el mercado informal son aún mayores y han erosionado enormemente la capacidad de compra de los exiguos salarios estatales.

Crisis eléctrica

A estos problemas se suma la incapacidad del sistema eléctrico para producir la energía que precisa el país, por averías en las centrales y falta de combustible. Desde febrero entre el 20 y el 45 % de la isla llega a quedar a oscuras cada día en el momento de máxima demanda.

Los apagones, de más de diez horas diarias en muchas provincias, son un calvario para muchos y el detonante -más allá de otras causas profundas- de protestas como las de el pasado domingo.

Sentado frente a su casa, tras un estrecho pasillo, Felipe Miranda, un vecino de Santa Marta de 57 años, se queja de que la molestia por la falta de corriente es aún mayor porque, además, los apagones son imprevisibles.

Y eso es lo que marca la diferencia entre poder cocinar la comida del día —en muchos hogares humildes las cocinas son eléctricas— o quedarse con hambre. “Esto es de correr y hacer cuando hay”, sostiene.

Ya en la noche, tras más de 10 horas de apagón, Catalina se duele por lo que esto provoca en niños como los suyos: “Los adultos nos arreglamos como podemos, ¿pero los niños? Es difícil".

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

  • OBRAS PUBLICAS 300X250

Explora más

Aumentan a 84 los heridos y 8 desaparecidos por explosión en fábrica del norte de China

Pekín.- El número de heridos en la explosión registrada este domingo en una planta de placas de acero de la región china de Mongolia Interior (norte) se elevó a 84 y hay también ocho personas desaparecidas en el siniestro, que dejó además dos fallecidos. Las autoridades locales de la ciudad de Baotou, donde se ubica […]

Macron expresa su pésame por el siniestro ferroviario español: Francia está a vuestro lado

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este domingo su pesar por la "tragedia ferroviaria" en España, donde al menos 21 personas perdieron la vida a causa de un choque de dos trenes en Andalucía (sur del país), que causó además 15 heridos graves y 75 personas hospitalizadas. "Una tragedia ferroviaria golpea a Andalucía. Pensamientos para […]

Presidente de Guatemala declara el estado de sitio tras ola de violencia de las pandillas

Ciudad de Guatemala,.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, decretó este domingo el estado de sitio durante 30 días en todo el país después de una oleada de violencia por parte de las pandillas con ataques a las fuerzas de seguridad y motines en las cárceles. La decisión, divulgada por el gobernante en […]

Hija de González Urrutia califica de crueldad "jugar con la expectativa" de liberaciones

Caracas,.- Mariana González, la hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, calificó este domingo de crueldad "jugar con la expectativa de libertad" de los presos políticos y la de sus familias en Venezuela. "Es una forma de crueldad y tortura psicológica", manifestó en su cuenta de X, tras mencionar el caso de su esposo, […]

Aumentan a 21 los fallecidos en la colisión de dos trenes en el sur de España

A 21 se elevaron los fallecidos en la colisión en el sur de España este domingo entre dos trenes que transportaban a centenares de pasajeros en la provincia española de Córdoba (sur), indicó a la AFP la Guardia Civil. La Guardia Civil no dio una cifra de heridos del aparatoso accidente, pero los servicios de emergencia de la región de Andalucía, donde ocurrieron los hechos, […]

Guatemala suspende clases para este lunes ante ola de violencia por parte de las pandillas

Ciudad de Guatemala,.- El Gobierno de Guatemala suspendió este domingo el funcionamiento de escuelas públicas y colegios privados para el lunes ante la ola de violencia que vive el país centroamericano. El Ministerio de Educación guatemalteco señaló en un comunicado de prensa que la medida pretende "priorizar" la seguridad de los estudiantes. Te puede interesar: […]
  • APlicación banner 300x250