Santo Domingo. – El gobierno dominicano decidió pausar “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.
También, el Consejo Nacional de Migración aprobó una serie de medidas tendentes a regular el tema migratorio en el país.
Ante esta disposición, la experta en Derecho Migratorio, Judith Feliz, planteó en el programa Esto no es Radio, que se transmite de lunes a viernes por Alofoke FM, 99.3, que pudo haber sido para evitar cualquier atentado contra el país desde el punto de vista de la crisis que se vive en esa nación.
Te puede interesar: RD suspende programa de visados para estudiantes universitarios de Haití
Recordó que en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, los terroristas tenían visa de estudiante y pertenecían a una clase media, media-alta del Medio Oriente.
Sobre el tema, el abogado Pedro Manuel Casals aclaró que no es que los estudiantes sean infiltrados por las bandas, sino, que las mismas han secuestrado a cientos de estudiantes a quienes les han robado sus pasaportes visados. Por lo que las autoridades lo que están buscando es evitar que se pueda usurpar una identidad.
«Ya se tiene la información de que más de 30 pandilleros pudieron entrar al país con esos pasaportes. Lamentablemente, en Haití el 80 por ciento de su población no tiene registro civil que documente quién es quién y eso es lo más grave», sostuvo el abogado.
Recordó que lo que el Estado dominicano está suspendiendo es la entrada, que la medida no aplica para los que ya están en República Dominicana.
En ese sentido, Feliz planteó la colocación de la tecnología del reconocimiento facial en la frontera para que no se afecte a los estudiantes.