COOPERSTOWN, Nueva York – En un emotivo día para el béisbol, Adrián Beltré fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. A pesar de sus preocupaciones sobre el discurso, Beltré brilló al dedicar una parte significativa de sus palabras en español, rindiendo homenaje a toda Latinoamérica, especialmente a su patria, la República Dominicana.
Beltré mencionó a los otros cuatro dominicanos que ya forman parte del Salón de la Fama: Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz. «Para mi gente latina. Gracias a todos mis fanáticos latinos», expresó Beltré. «Gracias a toda mi familia de Café de Herrera (en Santo Domingo) donde nací y me crie. Gracias a mi República Dominicana por ese apoyo que siempre he tenido. Siempre orgulloso de ser dominicano y de haber nacido en mi tierra hermosa, Quisqueya la Bella”.
La ceremonia, celebrada en el Clark Sports Center, también vio la inducción de Todd Helton, Joe Mauer y Jim Leyland. Cada uno de los nuevos miembros tuvo la oportunidad de compartir sus recuerdos y emociones frente a miles de fanáticos.
Beltré, conocido por ser el único antesalista en la historia de las Grandes Ligas con más de 450 jonrones (477) y más de 3,000 hits (3,166), comenzó su discurso en inglés antes de cambiar al español, demostrando su profundo orgullo y conexión con sus raíces latinas.
La jornada estuvo cargada de momentos memorables, incluyendo la intervención de David Ortiz, quien en tono jocoso le puso la mano en la cabeza a Beltré justo antes de su discurso, una broma recurrente que hacía referencia a las travesuras de su compañero Elvis Andrus.
Durante su discurso, Beltré rememoró su tiempo con los Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Rangers, agradeciendo a compañeros y entrenadores que marcaron su carrera. «Me criticaron cuando no jugué bien, pero cuando me iba bien, también me lo dejaban saber», recordó Beltré sobre sus años en Los Ángeles.
Beltré expresó su gratitud a los aficionados de Seattle, incluso admitiendo que no rindió al máximo allí, pero siempre sintió su amor. Recordó con humor su rivalidad amistosa con el «Rey Félix» Hernández, y destacó la camaradería con jugadores de los Medias Rojas y Rangers, incluyendo a Ortiz, Michael Young, Nelson Cruz y Andrus.
Al cerrar su discurso, Beltré enfatizó el orgullo de haber representado a su tierra natal en el escenario más prestigioso del béisbol. «Las facilidades de conocer a muchas personas que nunca pensé conocer. Tener la habilidad, quizás, de ayudar a muchas personas con lo que pude proveer en el béisbol… y muchas cosas más», dijo con emoción.
Este día en Cooperstown no solo celebra la excelencia en el béisbol, sino también la herencia y el impacto cultural que jugadores como Beltré han traído al deporte.